Energia solar

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
MIRIAM GALVEZ
Energía solar
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo nocontaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

CONCEPTOS DE RADIACION
Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio; el término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y laspartículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente atoda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.

Se denomina radiación al conjunto de fenómenos físicos a los que va asociado un estado de propagación: luz, rayos X , rayos infrarrojos y emisiones corpusculares debidas a la emisión de partículas por los átomos . Hasta el descubrimiento de la radiactividad no se conocían más que las radiaciones de naturaleza electromagnética,como la luz.
La radiación puede definirse como energía en tránsito de un lugar a otro. La vida en la Tierra se ha desarrollado en un entorno cruzado incesantemente por radiaciones, y aun posiblemente, su misma aparición no haya sido ajena a los efectos de esta radiación. De forma continua, todos los seres vivos, incluido el hombre, reciben radiaciones, que pueden ser inocuas, o por el contrario,francamente nocivas. La forma de radiación más ubicua es la procedente del sol, sin la cual la vida no sería posible. Sin embargo, un exceso de ella puede causar lesiones importantes. Aunque se sospecha que prácticamente todas las formas de radiación pueden ser nocivas en una situación concreta, la mayor parte de la atención acerca de los efectos nocivos de la radiación ha sido atraída por untipo especial de radiación de elevada energía que es capaz de originar partículas cargadas -iones- a partir de los átomos en que incide, y que recibe por ello el nombre de radiación ionizante.

CONCEPTOS DE FOTOSINTESIS
Se designa con el término de fotosíntesis al proceso a través del cual las plantas, las algas y algún tipo de bacteria captan la energía de la luz que emana el sol y la utilizanpara transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo.
Si bien con algunas bacterias no se cumple esta situación, durante el proceso de fotosíntesis siempre se producirá la liberación de oxígeno molecular hacia la atmósfera.
La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas, cianobacteriasy algunas bacterias fabrican su propio alimento, valiéndose de luz solar (energía luminosa), dióxido de carbono, clorofila, y agua. Durante este proceso los vegetales y ciertos organismos (algas y algunas bacterias) toman el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno.

CADENA ALIMENTICIA

Una cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en lanaturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se van traspasando de un organismo a otro.
La cadena trófica tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.
Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS