Energia solar

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ENERGIA SOLAR

DIAGNÓSTICO

Considerando la capacidad energética del Sol, la cual perdurará durante millones de años, así como la privilegiada ubicación de México en el globo terráqueo, la cual permite que el territorio nacional destaque en el mapa mundial de territorios con mayor promedio de radiación solar anual (Figura 5), con índices que van de los 4.4 kWh/m2 por día en la zona centro,a los 6.3 kWh/m2 por día en el norte del país (Figura 6), resulta fundamental la adopción de políticas públicas que fomenten el aprovechamiento sustentable de la energía solar en nuestro país.

Existen dos tipos de energía solar, caracterizados por la tecnología en que basan el aprovechamiento de la radiación del sol: la fotovoltaica y la termosolar.

[pic]

28 Meteotest; databaseMeteonorm. Disponible en: www.meteonorm.com

[pic]

a) En primer término, la energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de la radiación solar en electricidad a través de paneles, celdas, conductores o módulos fotovoltaicos, hechos principalmente de silicio y formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos,generando electricidad. La capacidad de las celdas para convertir la radiación solar en electricidad, depende del material del que estén hechas (Figura 7).

29 Instituto de Investigaciones Eléctricas. Disponible en: http://genc.iie.org.mx/genc/siger/frames.asp?mcontador=21336& url=mapas1%2Ehtm

[pic]

Considerando la capacidad de generación de electricidad que poseen estos dispositivos, suprincipal uso se da en actividades que requieren poca potencia eléctrica, como estaciones meteorológicas o repetidoras de comunicaciones, o en lugares donde el acceso del Sistema Eléctrico Nacional se complica. Sin embargo, en la medida en que se promueva la utilización de la energía solar fotovoltaica, se consolidará la industria en la materia y se desarrollarán nuevas tecnologías para elincremento de las capacidades de generación eléctrica.

[pic]

30 Solarpraxis AG. Disponible en: http://www.solarpraxis.de/index.php?id=1021

En el mundo existe una capacidad instalada de generación de electricidad a partir de la tecnología fotovoltaica de más de 16,000 MW31.

En el caso de México, prácticamente todas las instalaciones fotovoltaicas que existen en el país se encuentran encomunidades rurales aisladas de la red eléctrica, y muchas de ellas fueron instaladas por medio de programas gubernamentales de electrificación rural, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

De 1993 a 2003, la capacidad instalada de sistemas fotovoltaicos en el país se incrementó de 7 a 15 MW, generando más de 8,000 MWh/año para electrificación rural, bombeo de agua y refrigeración,mientras que actualmente se estima que la capacidad total de estas instalaciones es de 18.5 MW, que generan en promedio 8,794.4 MWh por año32.

Considerando dichos avances, nuestro país destaca en el listado de los 15 países a nivel mundial con mayor capacidad instalada de energía fotovoltaica, tal como se observa en la siguiente tabla:

[pic]

31 REN21 Renewable Energy Policy Network for the21st Century. Renewables. Global Status Report. 2009 Update. Paris, France. 2009. Pág. 12.
32 Secretaría de Energía. Balance Nacional de Energía 2007 (con información de la Asociación de Energía Solar A.C.). Disponible en:
http://www.sener.gob.mx/webSener/res/PE_y_DT/pub/Balance_2007.pdf

[pic]

b) En segundo término, la energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la radiación solarpara la captación y almacenamiento de calor. Consiste en colectores termosolares que reciben el calor de la radiación solar y que operan bajo alguna de las siguientes modalidades:

Transmisión a un tanque de almacenamiento el cual envía el calor a su uso final.

El uso más común del calor derivado de la energía termosolar es para calentar fluidos en contenedores, el cual puede ser desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS