Energia solar

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Ubicando plantas solares en puntos estratégicos del planeta se podría generar energía suficiente para suplir las demandas primarias actuales de todo el mundo.
Si ven en la imagen, hay unos pequeños discos negros. Si se construyesen allí plantas de energía solar de dimensiones suficientes, podrían generar la energía total que se consume hoy en día en el mundo entero, o sea no sólo electricidad,sino calefacción, etc; que sería producida por energía eléctrica extraída gracias a las células solares bien ubicadas
[pic]

Los colores del mapa indican la irradiación solar promedio de esas zonas, teniendo en cuenta la cobertura de las nubes. Las rojas son las mejores y las que son tirando a azul las peores.
Las regiones donde están los discos negros son las mejores posibles, debido a que nosuelen tener nubes que oculten los rayos del Sol

La India no para de crecer tanto en población como industrialmente, por lo que cada vez necesitan más electricidad. La Comisión de Planificación calculó que para el 2030 el país tendrá que generar al menos 700.000 megavatios adicionales de energía para abastecer la demanda creciente.
El problema es que la India depende mucho de las centralestérmicas a carbón, que sabemos son muy contaminantes. Pero algo de luz se cierne sobre este inmenso país, ya que quieren aprovechar la energía solar. Aunque con un proyecto un tanto fuera de lo normal.
¿Se acuerdan de la energía solar espacial? Aquí en Erenovable habíamos hablado de un caso hace un tiempo, y en febrero de este año les contamos que un proyecto japonés se concretó. Se trata de energíasolar que es enviada desde el espacio a receptores en la Tierra.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable (energía eléctrica, -voltaica) obtenida directamente de los rayos del sol (foto-) gracias al efecto fotoeléctrico de un determinado dispositivo; normalmente una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre unsustrato llamada capa fina. También están en fase de laboratorio métodos orgánicos.
Se usa para alimentar innumerables aparatos autónomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad para redes de distribución.
Los módulos o paneles fotovoltaicos están formados por un cristal o lámina transparente superior y un cerramiento inferior entre los que queda encapsulado el sustratoconversor y sus conexiones eléctricas. La lámina inferior puede ser transparente, pero lo más frecuente es un plástico de tedlar. Para encapsular se suele añadir unas láminas finas y transparentes de EVA que se funden para crear un sellado antihumedad, aislante, transparente y robusto.

Uso de energía solar en el mundo
creció 20% en la última década
Cada vez existen más regulacionesambientales que incentivan el uso de esta energía
renovable limpia y alternativa.
La energía solar térmica está experimentando un gran auge en Europa, la superficie
total de colectores instalados a finales del 2000 fue de 10,4 millones de metros cuadrados,
y el aumento promedio año a año se calcula en un 10%.
El sol es, desde los albores de la historia, una fuente inagotable de recursos para el hombrey
los seres vivos. Sin embargo, en este comienzo de siglo es posible preguntarse si la espectacular
revolución tecnológica que vivimos desde hace pocas décadas ha servido para algo en el
aprovechamiento de esta incomparable opción energética, frente al creciente desgaste e incertidumbres
de las energías tradicionales.
En estos últimos años, se está produciendo un aumento notable deinstalaciones de energía
solar térmica y fotovoltaica a causa, por una parte, de la sensibilidad creciente de la sociedad
desarrollada hacia la necesidad de sustituir los combustibles fósiles y, por otra, de los avances
en los sistemas (mejora de la calidad y reducción de costos). El calentamiento de agua mediante
energía solar y la producción de electricidad, más allá de ser una alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS