Energia solar

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

CIENCIA, TECNOLOGIA Y DESARROLLO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

ENERGIA SOLAR

INTRODUCCIÓN

Primeramente definiremos el concepto de energía: La energía como lo sabemos está presente en todo lo que nos rodea. Pero notamos su presencia cuando vemos los efectos que produce, por ejemplo cuando vemos una tormenta, al encender el televisor o realizamos unaactividad física. La energía se define como la capacidad que poseen los cuerpos o sistemas para realizar un trabajo a través de la manifestación de la fuerza. La energía se transfiere de un cuerpo a otro.

En la actualidad, usamos para muchas de nuestras actividades la energía pero no apreciamos su importancia, pero si de un momento a otro se dejará de producir la energía eléctrica surgiríauna serie de acontecimientos no deseados en nuestra vida.

La energía se divide en renovable, y no renovable, la renovable es aquella que se obtiene principalmente de sedimentos fósiles, como el petróleo y el carbón; la no renovable es energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces deregenerarse por medios naturales, por ejemplo la energía solar, eólica, etc.

La energía solar como ya lo mencionamos, es una energía no renovable, y es aquella que se obtiene mediante la radiación solar; en el presente trabajo analizaremos este tipo de energía, y asimismo como funciona y que consecuencias puede traernos.

ENERGIA SOLAR
La energía solar es una fuente de vida y origen de lamayoría de las demás formas de energía en la Tierra. El hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Cadaaño la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles,esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.
Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hayque tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas
Ubicando plantas solares en puntos estratégicos del planeta se podría generar energía suficiente para suplir las demandas primarias actuales de todo el mundo.
Si ven en la imagen, hay unos pequeños discos negros. Si se construyesen allí plantas de energía solar de dimensionessuficientes, podrían generar la energía total que se consume hoy en día en el mundo entero, o sea no sólo electricidad, sino calefacción, etc.; que sería producida por energía eléctrica extraída gracias a las celdas solares bien ubicadas.
Los colores del mapa indican la irradiación solar promedio de esas zonas, teniendo en cuenta la cobertura de las nubes. Las rojas son las mejores y las que casi sonde color azul las peores.
Las regiones donde están los discos negros son las mejores posibles, debido a que no suelen tener nubes que oculten los rayos del Sol.

FUNCIÓN DE LOS PANELES SOLARES

Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. Básicamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS