Energia Solar

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Universidad Técnica Federico Santa María
Sede José Miguel Carrera
Viña del Mar
Ingeniería (E) en control e instrumentación industrial

SOLEO
CENTRO DE GENERACIÓN INTEGRADO INTELIGENTE
MODALIDAD: “MERCADO-PRODUCTO-PROYECTO”

E.I. TECNOLOGIA presenta su nuevo concepto en energías renovables no convencionales distribuidas (ERNC), el proyecto consiste en integrar la generación eólica con laenergía fotovoltaica y lograr un sistema sólidamente integrado y sincronizado con la red eléctrica evitando así en la mayoría de los casos el uso de interminables bancos de baterías. Para lograr esto se integran distintas tecnologías para producir equipamiento de electrónica de potencia capaz de hacer una gestión inteligente de la energía producida por ERNC.

Yonarard H. Vergara Ponce
Ing. E.en control e instrumentación industrial
Mail yonarard@yahoo.es
Teléfono +56323224702
Celular +569.92521411

|
|
|
|
|
|
|
|

1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.1 Problema a abordar.

Conocido por todos es el hecho de que Chile es un país que vive constantemente al filo de la escasez energética, esto principalmente se debe a la gran dependencia externa de lasprincipales fuentes de energía que se usan actualmente, para resumir, Chile importa el 97% del petróleo, el 84% del carbón y el 78% del carbón que se consumen para mover al país. Esto nos hace altamente vulnerables a la actual tendencia al debacle de los mercados externos ya sea por guerras en el medio oriente o especulaciones que provocan crisis mundiales mas a menudo que antaño, dicho esto esperfectamente asumible el postulado que indica un encarecimiento exponencial de las fuentes de energía antes mencionadas, lo que implica un encarecimiento excesivo del precio de la energía eléctrica producida por fuentes como el petróleo, todo esto dejando de lado el incuestionable problema medioambiental que implica el uso de hidrocarburos. Por otro lado, el sistema interconectado central (SIC) recibecerca del 70% de sus aportes de energía desde las centrales hidroeléctricas, lo que se transforma en un problema en periodos de sequias, ya que al quedarse con niveles bajos de agua los embalses acarrea los no gratos racionamientos de energía entre otros problemas que no son menores si consideramos que entre Taltal y la isla grande de Chiloé (que es el territorio abarcado por el SIC), vive cercadel 90% de la población nacional.
Tomando como referencia los datos anteriores se puede conjeturar que Chile como país debe buscar una solución a su matriz energética que a mediano plazo convierta al país en un estado más libre y estable energéticamente hablando. Sin embargo, la neutralidad tecnológica que presenta el país en cuanto a fuentes de energía limpia se trata es abismante, Chile sufre unatraso alarmante en el conocimiento y aprovechamiento de sus propios recursos naturales energéticos; y particularmente sobre los renovables no convencionales como la geotermia, eólica y solar. La única excepción son las represas hidroeléctricas de gran escala.
Es prioritario entrar en la carrera tecnológica por lograr el aprovechamiento de los recursos renovables como el sol y el viento,conjuntamente con esto se debe ir desarrollando un proceso de mejora continua en la gestión de la energía, mas conocido como eficiencia energética.
Sólo a manera de ejemplo, ya que las limitaciones de espacio impiden extenderse más detalle, veamos que significa el alumbrado con semiconductores. Una ampolleta de filamento incandescente convierte sólo el 5 % de la energía que consume en luz visible,el resto de la energía es calor. Una ampolleta económica, tan de actualidad hoy en día, alcanza una eficiencia de 20 %.
La conversión directa de electricidad en luz mediante semiconductores permitiría alcanzar una eficiencia cercana al 100 %. Con esta eficiencia es perfectamente posible pensar, que en el futuro, tendrá un uso generalizado la energía solar para alumbrado.
Sólo nos cabe decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS