energia solar

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Usos y Aplicaciones de la Energía Solar

Los alumnos y profesores de la Unidad de Desarrollo y Medio Ambiente han trabajado en el desarrollo de tecnología para el aprovechamiento de la energía solar con objeto de:
Promover el uso de la energía solar en aplicaciones concretas.
Demostrar al público en general el principio de operación de diversas aplicaciones, particularmente del tipo térmico.Desarrollar equipo y prácticas didácticas, de apoyo al curso de Fuentes Alternas de Energía.
Algunos de los proyectos desarrollados por esta unidad son:

Calentadores solares para agua, de cuatro tipos:
Autocontenidos. Son los calentadores más simples y económicos, aunque con algunas limitaciones técnicas. La imagen superior muestra un prototipo de calentador autocontenido.
De convecciónnatural. Son los más utilizados para calefacción doméstica en México. Son altamente confiables y funcionan muy satisfactoriamente en lugares medianamente o muy soleados. Tienen alta capacidad para conservar el agua caliente durante días nublados. No requieren energía extra para su funcionamiento.
De convección forzada. En algunas casas existen limitaciones geométricas, estructurales o normativas,que impiden que se pueda instalar un calentador de convección natural. En estos casos es posible usar una geometría más adaptable a las condiciones particulares. Estos calentadores requieren la energía extra para una pequeña bomba. A cambio de ello, su diseño puede adaptarse a una diversidad de condiciones.
Para alberca. Una situación particular del caso anterior se da en la calefacción dealbercas. Para estos casos se ha desarrollado un software especial para cálculo y simulación, que permite determinar el diseño adecuado a los requerimientos.
Destiladores solares. Mediante estos dispositivos es posible purificar el agua, sin necesidad de ninguna otra fuente de energía más que la solar. Permiten incluso la remoción de sales. No son para altos volúmenes ni para tratamientos primarios.Secadores solares. Estos sistemas se utilizan para procesar algunos alimentos cuyo valor nutritivo puede ser conservado cuando están secos. La imagen muestra algunos de los prototipos, actualmente en experimentación, para secado de jamaica.
Estufas solares. Aparatos que sirven para cocinar algunos alimentos (cocer y hornear; los que se han estudiado aquí no sirven para freír).
Refrigeradoressolares. En períodos pasados se trabajó en el desarrollo de refrigeradores solares para producción de hielo. Este proyecto ya no es vigente y no se tienen avances recientes sobre este tema.
Piranómetros. Se ha trabajado en el desarrollo de instrumentos sencillos para el registro de la radiación solar.
 
Para información sobre presupuestos de calentadores solares para uso doméstico y para albercas,destiladores solares para purificación de agua y estufas solares (no aplicaciones fotovoltaicas), contactar a David Gudiño Ayala.

Volver a la página del Departamento de PTI

Página actualizada el Jueves, 03 de Abril de 2003
BIBLIOGRAFÍA
http://www.pti.iteso.mx/U-Academicas/DYMA/Aplica-Solar.htm

Energía solar térmica
La energía solar térmica o energía termosolar consiste en elaprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que empleacalor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

Agua Caliente Sanitaria
En cuanto a la generación de agua caliente para usos sanitarios (también llamada "agua de manos"), hay dos tipos de instalaciones de los comunmente llamados calentadores o calefones solares: las de circuito abierto y las de circuito cerrado. En las primeras, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS