Energia Solar
FECHA: 04/06/2012
INTRODUCCIÓN:
El ecuador es un país con características topográficas muy variadas y condiciones que le permiten un elevado potencial de energías renovables con un estrecho vínculo entre la electrificación y energización rural. Las políticas, estrategias y medidas se enfocan en el desarrollo en zonas rurales, la cual se fundamenta según lacuantificación, disponibilidad y distribución estacional del territorio. La utilización práctica de la energía solar, tiene como objetivo: contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero, disminuir la generación de energías no renovables, ahorrando combustibles fósiles y con la posibilidad de llegar con electricidad a zonas alejadas a las redes de distribución. Fue necesaria la creaciónde un documento técnico que cumpla con exigencias para impulsar el uso masivo de energía solar como fuente energética; esto motivo al CONELEC a publicar el “Atlas Solar del Ecuador con fines de Generación Eléctrica” elaborado por el CIE. El Atlas incluye la cuantificación del potencial solar disponible y con posibilidades de generación eléctrica, mapas mensuales de radiación directa, global ydifusa, con el fin de ubicar proyectos más específicos que permitan utilizar esta tecnología para obtener calor y electricidad mediante la fabricación de colectores térmicos y módulos fotovoltaicos. La insolación en el Ecuador indica que la radiación solar es homogénea reduciendo variaciones aleatorias haciéndole rentable para muchas aplicaciones: solar fotovoltaico y solar térmico. La energía solarque recibe la superficie de la tierra equivale a 178000 TW-año; donde 30% es reflejada al espacio, 50% convertida en calor y reenviada a la superficie; el 20% restante permite la formación de vientos. Se toma en cuenta Las estimaciones del potencial de las energías renovables (biomasa primaria, energía solar, energía hidráulica, energía eólica y energía geotérmica).
DESARROLLO TECNOLÓGICO:Sistema Fotovoltaico: Convierte la luz solar en energía eléctrica por medio de unos dispositivos semiconductores denominados células fotovoltaicas. Este sistema consta de: un generador solar, acumulador, regulador de carga y de un inversor.
[pic][pic] [pic]
Energía solar Térmica: Aprovecha la luz solar para generar calor mediante el uso decolectores o paneles solares; esta energía se encarga de calentar agua u otro tipo de fluidos a temperaturas entre los 40º y 50º. Este sistema consta de: un colector, un depósito de almacenamiento, caldera, estación solar, consumo de agua (ducha).
RECURSO DE ENERGÍA SOLAR EN EL ECUADOR
El Ecuador gracias a su diversidad de condiciones topográfica, climáticas, pero sobre todo por estar situadosobre la línea ecuatorial tiene un potencial solar que sin ser el mejor del planeta, se sitúa en niveles muy importantes. Los datos de radiación solar en Ecuador presentan homogeneidad de los valores a lo largo del año, así por ejemplo, en el observatorio del Coca en la Amazonía, los valores diarios oscilan entre los 3,35 kWh/m2 en el mes de mayo y los 4,33 kWh/m2 de septiembre. La necesidad de contarcon un documento técnico que impulse el uso masivo de la energía solar como fuente energética motivó al CONELEC a publicar, en agosto de 2008, el “Atlas Solar del Ecuador con fines de Generación Eléctrica”, el mismo que fue elaborado por la Corporación para la Investigación Energética, CIE. El Atlas incluye la cuantificación del potencial solar disponible y con posibilidades de generacióneléctrica, mapas mensuales de radiación directa, global y difusa y sus correspondientes isohelias, con el fin de ubicar proyectos locales más específicos que permitan utilizar esta tecnología para obtener calor y electricidad para diversas aplicaciones como fabricar colectores térmicos y módulos fotovoltaicos.
La información base que se utilizó para el desarrollo del Atlas Solar del Ecuador con...
Regístrate para leer el documento completo.