Energia Solar

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Energía solar
Ing. Rosa María Jiménez Olmos
La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.



Introducción.
La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde suconcepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.

Desarrollo actual delaprovechamiento de energía solar en México.
De 1993 a 2003, la capacidad instalada de sistemas fotovoltaicos se incrementó de 7 a 15 MW, generando más de 8,000 MWh/año para electrificación rural, bombeo de agua y refrigeraciónSe espera tener instalados 25 MW con tecnología fotovoltaica para 2013, y generar 14 GWh/año.









Al 2003 se tenían instalados más de 570,000 m2 de calentadores solaresplanos, con una radiación promedio de 18,841
kJ/m2 y día, generando más de
270 Gigajoules para calentar agua1.
Al 2012 se espera un crecimiento de más de 600 000 m2 de calentadores solares2.

Impacto ambiental.
Los efectos de la energía solar fotovoltaica sobre los principales factores ambientales (clima, suelo, agua, flora y fauna) son nulos. A nivel social, el suelo necesario para instalar unsistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Además, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los tejados de las viviendas.



(Materiales y métodos)
Tecnologías mexicanas
En México hay industrias importantes que fabrican equipos de energía solar térmica de baja temperatura. Las primeras iniciaron desde 1940 enGuadalajara, otras se han desarrollado a lo largo de los años, y varias tienen reconocimiento internacional.
Los colectores solares que se usan para agua caliente a baja temperatura utilizan una tecnología conocida, pero requieren de un buen fabricante, diseño e instalación para que pueda durar al menos 10 ó 15 años, y sean redituables.
El investigador destacó que varios diseños mexicanos se enfrentan conlos chinos. “En México hay industrias importantes en este sector, pero chocan de frente con las tecnologías de ese país asiático, que entran a nuestro territorio a bajo costo, debido a la falta de normas que eviten la llegada de equipos de baja calidad y, por consiguiente, de corto tiempo de vida”.
Diseños propios
García Valladares, galardonado en 2010 con la Distinción Universidad Nacional paraJóvenes Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, indicó que los investigadores del IER desarrollan proyectos propios en el área.
“Diseñamos sistemas de calentamiento de agua con algunas tecnologías de cambio de fase, porque en México estos sistemas tienen dos problemas: las ‘aguas duras’, que en muchas partes de la nación incrustan sales en las tuberías pequeñas, y elcongelamiento de los equipos en el norte del país, que pueden reventar la infraestructura. Para evitar estos problemas creamos sistemas indirectos que incrementan la vida del equipo, para que pueda trabajar en condiciones extremas”.
Algunos grupos del IER laboran en concentración solar, para generar vapor y electricidad. “Tenemos proyectos de los investigadores y otros en convenio con empresas”.Entre los equipos del Instituto, destaca un secador solar para semillas y vegetales, que funciona con aire o agua caliente que se guarda en un tanque, y a través de un radiador se envía al equipo.
El dispositivo está pensado para secar vegetales y semillas, especialmente arroz, un cultivo de alta producción en Morelos. “En este equipo se puede secar hasta media tonelada; se pone en charolas y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS