Energia Sonora

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Integrantes

* Lilian Rodríguez Arza
* Leonardo Andrés Roa
* Antonia Ramírez
* Lilio Marcelo Ocampos

La energía sonora (o energía acústica) es la energía que transmiten o transportan las ondas sonoras. Procede de la energía vibracional del foco sonoro y se propaga a las partículas del medio que atraviesan en forma de energía cinética (movimiento de las partículas), y de energíapotencial (cambios depresión producidos en dicho medio, o presión sonora). Al irse propagando el sonido a través del medio, la energía se transmite a la velocidad de la onda, pero una parte de la energía sonora se disipa en forma de energía térmica. La energía acústica suele tener valores absolutos bajos, y su unidad de medida es el julio (J). Aunque puede calcularse a partir de otras magnitudes comola intensidad sonora, también se pueden calcular otras magnitudes relacionadas, como la densidad o el flujo de energía acústica.

Energía sonora

Contaminación del Sonido
La acústica es la parte de la física que estudia la naturaleza del sonido, su forma de propagarse y los fenómenos que lo producen.
El sonido es un fenómeno ondulatorio producido por un tipo especial de ondas denominadas ondassonoras.
Propagación del sonido
El sonido se propaga en un medio material, puede ser el aire u otro medio. Para que se produzca el sonido se necesita:
* Agente emisor: de vibraciones (arpa, campana)
* Medio Material: Donde se propagan las vibraciones (aire, agua, hierro)
* Agente Receptor: de onda (el oído)

En el vacío el sonido no puede propagarse, a través de líquidos o solidos el sonidose transmite con mayor facilidad, porque sus moléculas están cerca.

Intensidad
La intensidad sonora o sonoridad, que viene determinada por la amplitud de la onda sonora, es una medida de la energía que transporta. Es la cualidad que permite identificar los sonidos como fuertes o débiles. Un sonido será fuerte si su intensidad es elevada y débil si sus intensidad es pequeña.
La unidad sonora esel decibelio (db) llamada así en honor de Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

Cualidades del Sonido
Hay sonidos de todas clases: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir unlenguaje musical.
Las cualidades músicales y físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el timbre.
LA ALTURA es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éstedebe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.

Tono
Es la propiedad que nos permite distinguir los sonidos graves de los agudos. Depende de la frecuencia de laonda sonora. Los sonidos graves son los que poseen menor frecuencia, los agudos corresponden ondas de mayor frecuencia. Las voces de los niños suelen ser agudas, mientras que las de los hombres suelen ser graves.

Timbre
Es la cualidad que permite dos sonidos del mismo tono y a misma intensidad. Así distinguimos si el sonido de una determinada nota musical proviene de un piano o de una guitarra oreconocemos las voces de las personas; cada uno tiene su propio timbre.
El timbre está relacionado con la forma de la onda sonora.

Reflexión del sonido
Cuando el sonido encuentra un obstáculo que impide su propagación, invierte el sentido de su marcha y retrocede volviendo a donde se encuentra el emisor.
Este fenómeno recibe nombre de reflexión del sonido, y como consecuencia produce el eco y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Energìa Sonòra
  • ENERGIA SONORA
  • Energia Sonora
  • La Energía Sonora
  • energia sonora
  • Energia Sonora
  • La Energia Sonora
  • Cuales Son Los Pro Y Los Contra De La Energia Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS