ENERGIA SONORA

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La energia sonora es la energía surgida de la vibración mecánica. La energía desde el punto de vista tecnológico y económico, es un recurso natural primaro o derivado, que permite realizar trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía. Como todas las formas de energía una vez convertidas en la forma apropiada son básicamente equivalentes, todala producción de energía en sus diversas formas puede ser medida en las mismas unidades. Una de las unidades más comunes es la tonelada equivalente de carbón que equivale a :29.3•109 julios o 8138.9 kWh.Una onda sonora es una variación local de la densidad o presión de un medio continuo, que se transmite de unas partes a otras del medio en forma de onda longitudinal periódica o casiperiódica.Lasvariaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido. El sonido (las ondas sonoras)son ondas mecánicas elásticas longitudinales u ondas de compresión. Eso significa que:Para propagarse precisan de un medio (aire, agua, cuerpo sólido) que trasmita la perturbación. Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpototalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío. Además, los fluidos sólo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibración de las partículas se da en dirección paralela a la velocidad de propagación o lo largo de la dirección de propagación. Así los gradientes de presión queacompañan a la propagación de una onda sonora se producen en la misma dirección de propagación de la onda, siendo por tanto éstas un tipo de ondas longitudinales (en los sólidos también pueden propagarse ondas elásticas transversales). Propagación en medios Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde elfoco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas.

DESVENTAJAS.- sin embargo constatar el problema del ruido generado por las actividades humanas es algo que viene de muy antiguo, no anula el hecho de que en términos generales la convivencia en las sociedades se desarrollaba en un medio sonoro que podríamos considerar casi natural y efectos carentes negativos sobrela salud y sobre el medio ambiente de modo que la preocupación por este fenómeno era un asunto más bien marginal. La población en general ha tendido a asumir el ruido como una consecuencia desagradable pero inevitable del progreso algo con el cual hay que aprender a convivir pues se halla ligado a funciones y actividades habituales e indispensables al modo de vida actual. En la práctica por elcontrario las fuentes del ruido son tan diversas y omnipresentes y están asociadas a nuestras actividades económicas, sociales y efectos fisiológicos

Bajo ese marco, una de las contaminaciones que más afectan la vida, pero de la que menos parece haber conciencia es la contaminación acústica, que se define como el excesos de sonido en un ambiente determinado, que puede llegar a alterar lascondiciones de funcionamiento normal de los seres vivos al interior del mismo. Tal vez por el hecho de que no se ve, o no se acumula, la contaminación acústica o sonora no se le da la importancia que a las otras sí; pero la verdad es que su existencia contrae graves problemas para los seres que viven en el medio contaminado.
Como ejemplo de lo anterior, podríamos decir que el ruido causado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Energìa Sonòra
  • Energia Sonora
  • Energia Sonora
  • La Energía Sonora
  • energia sonora
  • Energia Sonora
  • La Energia Sonora
  • Cuales Son Los Pro Y Los Contra De La Energia Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS