Energia sustentable

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ENERGIA NUCLEAR UNA FUENTE SUSTENTABLE


A lo largo de las últimas décadas diferentes países, sobre todo europeos, han mostrado una postura favorable en relación al uso de la energía nuclear. Uno de estos es Francia, que desde los años 50 del siglo pasado se convirtió en un importante promotor de la energía nuclear como apuesta energética. Francia es uno de los diez mayores consumidores deenergía nuclear a nivel mundial y el segundo en la unión europea (Charleton, 2005). Además es el mayor productor de energía nuclear y tiene el segundo lugar en capacidad nuclear instalada. El 80% de su energía eléctrica proviene de las 59 centrales instaladas y el gobierno esta planeando la construcción de un reactor de cuarta generación en la región de flamanvillese capaz de generar mil 600megavatios, el cual se espera que comience a operar en el año 2012 (El Mundo, 2006). Otro aspecto importante que muestra la postura del país es que el alto uso de energía nuclear ha colocado a Francia como el país con el segundo nivel mas bajo en emisiones de carbón en Europa.
China también ha reafirmado su postura frente a la energía nuclear al revelar sus planes de expandir su numero de plantas:planea construir entre 30 o 50 nuevas planta nucleares antes del año 2020, para entender la gran demanda de energía por parte de su población y del dinámico desarrollo que esta experimentando su población. Actualmente cuenta con nueve reactores que proporcionan el 2,3% del suministro energético del país, el que esperan incrementar con la apertura de las nuevas plantas (El Mundo, 2006). China es elpaís con las mayores emisiones de dióxido de carbono desbancando a estados unidos, que ocupo este lugar por largo tiempo (Cernuda, 2007).
También se tiene que considerar que en los últimos años el planeta ha venido sufriendo distintos cambio, mucho de ellos graves, entre ellos el cambio climático. Este problema, a pesar de ser ocasionado por la actividad humana, esta afectando la vida no solode las personas, sino también de ecosistemas, plantas, animales, y poniendo en grave riesgo la biodiversidad. Como causa de este fenómeno, el ser humano debe responsabilizarse y encontrar alternativas más sustentables para la realización de sus diferentes actividades. Como es sabido, los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 como residuo de los combustibles fósiles utilizado paraactividades humanas, es uno de los principales contribuyentes al cambio climático.
La pregunta a responder es si la energía nuclear plantea una posible respuesta al cambio climático sustituyendo los combustibles fósiles, y para responderla se deben tomar en cuenta diferentes factores. Primero, hay que considerar que el consumo de energía a nivel mundial ha estado aumentando a un ritmo de entre el 2y el 2.5% anual; debido a esto, el cambio a cualquier modelo sería más sencillo si el consumo es moderado. Debido a esto, se ha planteado la necesidad de la creación y utilización de formas de energía más limpias y más sustentables. Una de ellas es la energía nuclear, que a pesar de ser considerada una fuente alternativa, esta en medio de un debate debido a las connotaciones negativas que se ledan debido a su uso como arma de destrucción masiva tras las bombas en Hiroshima y Nagasaki, Sin embargo el sistema energético mundial esta actualmente en crisis. El suministro de energía se basa mayoritariamente en fuentes no renovables y se consume a un ritmo insostenible. Nuestra civilización esta basada en el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, por loque la transición hacia el uso de tecnologías limpias y renovables implica grandes cambios, pero es necesario para el futuro del planeta y de la humanidad (Castejón, 2004). Este es el argumento mas fuerte a favor del uso de energía nuclear, pues la idea es que la energía nuclear tiene pocos impactos ambientales y en los casos en que se ha dado, han sido superados tecnológicamente (Castejón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia sustentable
  • Energía sustentable
  • ENERGIA SUSTENTABLE
  • energia Sustentable
  • Energía Sustentable
  • Energia sustentable
  • Energías sustentables
  • energía sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS