Energia verde

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Energia verde
Energía verde es la energía producida mediante fuentes primarias que proporcionan respeto al medio ambiente. Esta energía es renovable, su modo de uso no emite subproductos dañinos para el ambiente. En la actualidad, por el efecto invernadero y el calentamiento global, se le está dando más importancia a esta fuente. También le están prestando atención aquellas naciones dondela economía y sus recursos se encuentran agotados. Dentro de las fuentes energéticas verdes se destacan:
[pic]
• Energía solar
• Energía eólica
• Energía hidráulica
• Energía undimotriz
• Propulsión humana
• Energía geotérmica
• Energía Maremotriz
• Energía de la biomasa
Debido a los impactos negativos que producen la incineración y la energía hidráulica, no son incluidas como energíasverdes, a pesar de ser energías renovables. Las energías son productoras de algún grado de impacto ambiental, por ejemplo la geotérmica es perjudicial si involucra metales pesados, la eólica produce impacto visual. Otras energías que poseen bajo impacto ambiental son la energía de las olas y la energía de las corrientes marinas por estar localizadas en costas agrestes. Los compromisos políticos ytecnológicos, son los que le han proporcionado mucho más importancia a la producción de energías verdes. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

[pic]

¿Energía verde?
Orfilio Peláez
Dicen con toda razón que la Revolución Industrial nacida en Inglaterra y extendida luego al resto de Europa durante el siglo XIX, implantó en el mundo un nuevo modelo energético basado en laexplotación de los combustibles fósiles.
Así, el petróleo, el gas y el carbón se convirtieron de manera progresiva en una suerte de palanca, capaz de mover el desarrollo de la Humanidad a lo largo de las últimas dos centurias.

El conocimiento del potencial 
eólico nacional está dentro de 
las prioridades del programa de
desarrollo energético sostenible.
Pero junto con sus indiscutibles aportesal progreso del hombre, la práctica demostró también que los combustibles fósiles tenían vida limitada y algún día se agotarían. De igual modo, su quema en cantidades cada vez mayores envenenaba de manera silenciosa el aire del planeta.
En la actualidad el uso energético indiscriminado de esos tres recursos naturales es responsable del 80% de las emisiones anuales de dióxido de carbono hacia laatmósfera, por tanto tienen influencia directa sobre el efecto invernadero y en la actual tendencia al calentamiento global de la Tierra.
Si el mundo basó su desarrollo hasta nuestros días en el empleo de tales energías sucias, no hay duda de que en los albores del siglo XXI y ante el peligro real de ocurrencia de un cambio climático con graves consecuencias para la vida en todas susmanifestaciones, las llamadas "energías verdes" se perfilan como la gran solución para el futuro, porque además de ser casi limpias, son inagotables.
LOS APORTES DE LA NATURALEZA
El Sol es quizás el yacimiento energético más cercano al hombre, pues como bien afirman los científicos, lo tenemos la mayor parte de los días sobre nuestras propias cabezas con sus notables aportes de luz y calor.
Mediante laconstrucción de los llamados paneles fotovoltaicos, la energía proveniente del Astro Rey se aprovecha para generar electricidad sobre todo en comunidades apartadas o en proyectos de desarrollo rural, mientras a través de los colectores solares y otros equipos se utiliza su potencial térmico (calentar agua, alimentos, etc).
Otro pilar importante dentro del grupo de las energías renovables lo es sinduda el viento, cuyos primeros reportes de empleo datan desde hace unos 4 000 años en la antigua Persia.
Un informe reciente de la organización Greenpace dice que en los próximos 20 años podrían instalarse en el Viejo Continente cerca de un millón de megavatios de energía eólica, lo cual podría dar electricidad a millones de hogares europeos y ahorrar al menos 232 millones de toneladas de dióxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energía verde
  • Energías verdes
  • ENERGÍA VERDE
  • Energías Verdes
  • ENERGIA VERDE
  • Energias verdes
  • Energia verde
  • Energía Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS