Energia a electricidad

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Energía solar convertida a electricidad:
La electricidad es una de las formas de energía mas prácticas, transportables y utilizables en la vida moderna. Cuando se habla de energías renovables también se habla del desarrollo de transductores que permitan convertir diversas formas de energías naturales en energías utilizables por el hombre.
En el caso de la conversión de energía solar haciaelectricidad existe un elemento llamado célula fotoeléctrica. Una célula fotoeléctrica es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica, mediante el aprovechamiento de un proceso llamado efecto fotoeléctrico.

Foto 2: Celda fotovoltaica
La luz, que llega en forma de fotones, impacta sobre una superficie construida principalmente por silicio. Este emiteelectrones que -al ser capturados- producen una corriente eléctrica. En los últimos años se han producido avances prometedores respecto a la tasa de conversión o eficiencia de estos dispositivos gracias a las nanotecnologías.
Se estima que la energía que descarga el sol sobre una superficie de un metro cuadrado es de alrededor de 1 kilo-watt. Actualmente, las celdas que se comercializan rondan en unaeficiencia de no más del 20% de promedio. Sin embargo, las pruebas de laboratorio que se están llevando a cabo con los nuevos prototipos podrían alcanzar una eficiencia de conversión cercano al 50%.
El ingenio humano no se detiene. Por ejemplo, se está experimentando con celdas fotovoltaicas de doble faz que -con la ayuda de superficies reflectantes- puedan duplicar la eficiencia ampliando lasuperficie expuesta a la luz solar.





Energía eólica
¿Cómo se produce la energía?
Las masas de aire en movimiento tienen energía cinética (ymv2 donde m es la masa y v la velocidad).
Las palas del aerogenerador están unidas al rotor de un generador, por lo que al rotar por el efecto del viento hacen girar al rotor del generador y este produce energía eléctrica por el estator (en las máquinas deGamesa, en determinadas ocasiones, también se produce energía por el rotor).
La potencia (en Vatios) que atraviesa perpendicularmente el rotor del generador se describe por la siguiente ecuación: y?v3πr2, donde ? es la densidad del aire, v la velocidad del viento en m/s y r el radio descrito por el rotor del aerogenerador en metros. De esta forma se observa que pequeñas variaciones de la velocidad delviento afectan significativamente a la energía extraíble –al cubo- y con incrementos de la longitud de la pala –al cuadrado-.

¿Cómo se transmite la energía producida a la red?
Los parques eólicos evacuan la electricidad producida desde su centro de transformación mediante una línea eléctrica hasta una subestación de distribución de la eléctrica correspondiente, a la que se le suministra laenergía producida y que ésta suministra hasta el usuario final (vivienda, fábricas,…)
Parque eólico.
SET PE y evacuación.
RED de distribución.










Energía mecánica
La forma de energía asociada a las transformaciones de tipo mecánico se denomina energía mecánica y su transferencia de un cuerpo a otro recibe el nombre de trabajo. Ambos conceptos permiten estudiar el movimiento de los cuerpos deforma más sencilla que usando términos de fuerza y constituyen, por ello, elementos clave en la descripción de los sistemas físicos.
El estudio del movimiento atendiendo a las causas que lo originan lo efectúa la dinámicacomo teoría física relacionando las fuerzas con las características del movimiento, tales comoposición y velocidad.
Es posible, no obstante, describir la condición de un cuerpo enmovimiento introduciendo una nueva magnitud, la energía mecánica, e interpretar sus variaciones mediante el concepto de trabajo físico. Ambos conceptos surgieron históricamente en una etapa avanzada del desarrollo de la dinámica y permiten enfocar su estudio de una forma por lo general más simple.
En el lenguaje ordinario energía es sinónimo de fuerza; en el lenguaje científico, aunque están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS