Energia Y Movimiento Del Aire 6

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Energía y movimiento del aire
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los procesos terrestres. La principal fuente de la energía térmica es el sol.
La energía térmica puede circular a través del aire por radiación y por conducción. Al ser calentado el aire se expande, el aire más frio y más denso baja atraído por la fuerza de gravedad y obliga a subir al aire caliente ymenos denso, a este proceso lo llamamos convección y el movimiento que produce en el aire se llama corriente por convección. El efecto de la convección consiste en desplazar aire de lugares fríos a lugares calientes, transfiriendo calor de parajes calientes a otros frio.
La Atmosfera y los Vientos.
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, es la capa más externa y menos densa delplaneta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire.
La atmosfera siempre está en movimiento mediante los vientos y las corrientes. Los vientos y las corrientes son de gran importancia ya que contribuyen a distribuir la temperatura y la humedad, ya que transportanparte del calor de las regiones calientes hacia las regiones frías y parte del frio de estas a las regiones calientes. De igual forma participan en la distribución de la humedad, pues cuando pasan por los mares cálidos recogen humedad, la cual pierden al pasar sobre las tierras.
Tipos de Vientos: De acuerdo con la escala o dimensión del recorrido de los vientos, tenemos los siguientes tipos deviento:
* Vientos planetarios: los cuales afectan extensas áreas del planeta y soplan con algunas interrupciones y desviaciones durante todo el año. De acuerdo a su ubicación son:
* Vientos Alisios: soplan desde los Trópicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y (Vientos Alisios del Sur) y en el hemisferio norte vientos del nordeste (Vientos Alisios delNorte).
* Contralisios: soplan desde los Trópicos (altas tropicales) hacia los Círculos Polares (bajas circumpolares)
* Circumpolares: soplan desde los polos geográficos hacia los Círculos Polares. Soplan en la misma dirección que los alisios.

* Vientos continentales: se originan por las diferencias de presión entre los continentes y los océanos, según las estaciones.
* Brisas: sonvientos que cambian de dirección entre el día y la noche. Pueden ser oceánicas y continentales. Las brisas oceánicas: se producen en las costas de todo el mundo, mientras que las brisas continentales: soplan en las regiones alejadas de los mares.

* Vientos ciclónicos: soplan circularmente en torno a áreas de baja presión y contribuyen a las perturbaciones.
* Ciclones: son áreas de bajapresión. Se caracterizan por ser arremolinados húmedos, cálidos y ascendentes. Causan mal tiempo. En el hemisferio norte fluyen en sentido antihorario y en el hemisferio sur lo hacen en sentido horario. En el Caribe se les conoce como Huracanes y en Asia con el nombre de Tifones.
Estructura física:
* Pared del ojo: está compuesta de nubes densas. Por lo tanto en esta región se localizan losvientos más intensos del huracán.
* Ojo: este es un sector de bastante calma, tiene poca nubosidad y aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro.
* Las bandas lluviosas: estas son de forma de espiral alrededor de su centro

* Vientos locales: soplan únicamente en algunas regiones. En Venezuela estos vientos están representados por el Barines y las Calderetas.
* El Barines: se originaen los andes desde donde baja a los Llanos occidentales (Barinas) y se dirige hacia el oriente.
* Las Calderetas: son muy calientes y secos que descienden desde la Cordillera de la costa hacia el caribe.

Masas de aire
Las masas de aire son áreas de gran extensión y potencia de la atmosfera, estas son movibles y presentan ciertas propiedades físicas las cuales son la temperatura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia y movimiento del aire
  • ENERGIA Y MOVIMIENTO DEL AIRE
  • Movimientos del aire como proceso dinamico de transferencia de energia
  • La energía y el movimiento
  • Energia Y Movimiento
  • Energia y movimiento
  • energia y movimiento
  • Movimientos con resistencia del aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS