Energia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
EXTENSIÓN – VALENCIA
AMPLIACIÓN SAN JOAQUÍN

El 'embotellamiento eléctrico' que hace colapsar el sistema. Es importante acometer las mejoras de Planta Centro en Carabobo. Sobrecarga eléctrica causa apagones El aumento del consumo de energía causa un 'embotellamiento eléctrico' que hace colapsar el sistema. Detalles en ElMundo el pasado miércoles.
A pesar de los innumerables anuncios que el Gobierno ha hecho en torno a la recuperación y construcción de nuevas plantas para mejorar el embotellamiento eléctrico, potenciado por el crecimiento de la demanda en los últimos cuatro años, no ha sido posible materializar alguna de las obras diseñadas. Según el presidente de la Federación de Trabajadores de la IndustriaEléctrica de Venezuela (FETRAELEC), Ángel Navas, la situación de crisis no es nueva, pues se heredó un sistema precario, y el colapso ya se ha hecho evidente, al punto que el propio presidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela, Hipólito Izquierdo, está consciente del déficit de energía, que de acuerdo con datos de Navas, se ubica en 1.000 Megavatios (MW); así como también del cuello de botella quese genera en la red troncal con dirección a la zona central y occidental del país, donde se produce una sobrecarga que afecta al sistema interconectado nacional, y provoca caídas e interrupciones en el servicio en cualquier latitud del país.
Esta red troncal se alimenta de la energía proveniente de Edelca, que es la fuente que abastece a 80% del país, y cada día exige más electricidad. Lasituación precaria del sistema nacional se nutre además del desbalance que existe entre las fuentes de energía hidráulica (Edelca - Guri) y de las termoeléctricas como Planta Centro, ello quiere decir que el suministro de Edelca está quedando escaso, por lo que se requiere la repotenciación de plantas de ciclo combinado que permitan abastecer a toda la red. La marcha a media máquina de Planta Centro,ubicada en el estado Carabobo, es uno de los factores que está influyendo de manera determinante en la escasez de electricidad en la zona centro occidental. 'Se agotó la generación de energía hidráulica', exclama Navas, es preciso acometer las refacciones y mejoras en Planta Centro, pues ello podría ser la solución a la actual crisis.
Este complejo -que en la actualidad ofrece cerca de 600 MW y enel cual operan sólo dos unidades de la cinco que posee, con los planes diseñados para ella podría llegar a generar 2.000 MW, energía suficiente para que se acaben las interrupciones del servicio. Urgente Navas advierte que es importante acometer las mejoras de Planta Centro, pues el consumo sigue en constante crecimiento al punto que para este año se estima un promedio de entre 8% a 9%. Uno de losfactores que el dirigente destaca es que la 'negligencia tecnocrática' atenta contra el desarrollo del sector, pues no son capaces de poner en marcha los procesos que se requieren para concretar las obras, y ello a pesar, indica Navas, de que el gobierno ha aprobado los recursos para toda la infraestructura que se requiere. Paralización en Planta Centro afecta servicio eléctrico en el país ElSistema Eléctrico Nacional (SEN) viene afrontando fallas que afectan el servicio en parte del territorio nacional. Por segundo día consecutivo parte de los estados Zulia, Táchira, Mérida, Guárico y Lara se quedaron sin energía eléctrica cerca de las 2.00 de la tarde. La causa de la situación no está especificada, toda vez que las autoridades del sector no se manifestaron por el hecho. Pero de acuerdocon Ciro Portillo, ex presidente de la estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén), la paralización de las operaciones en Planta Centro puede ser el origen del problema. En entrevista con La Verdad el experto explicó que la suspensión de la generación en la instalación del estado Carabobo podría obligar a aumentar la carga en las líneas de transmisión de energía eléctrica, que se traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS