energia

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013























Introducción

En el presente trabajo se intentará profundizar uno de los contenidos presente en el Programa de Educación Inicial y Primaria. El mismo fue electo por las integrantes del equipo atendiendo a los intereses de las mimas. El tema a trabajar y/o profundizar es “La Energía”.
La misma es un tema de suma importancia, a nuestro entender,pues es un fenómeno que debe ser abordado de una manera tal en la que se distinga los diferentes conceptos que en ella podamos encontrar, tales como lo son el concepto de energía, energía cinética, potencial, gravitatoria, etc.; pues, resulta meramente importante el saber distinguir el concepto de cada una de ellas y otros también.

Algo no se debe obviar, y es la importancia que tiene el saber¿cómo es cobrada la energía consumida en los hogares? ya que la economía actual no permite darse los lujos de dejar que cobren cantidades arbitrarias, igual caso se presenta en la cocción de alimentos, pues tal proceso resulta costoso debido al elevado precio del Gas; y el tener conocimiento de que con la energía que el Sol brinda se puede realizar cocción de alimentos de una manera óptima y económicaresulta más que imprescindible para la sociedad en general. Por lo que creemos necesario mencionar en esta profundización del tema, el ahorro de energía en los hogares, y el consumo de los diferentes aparatos electrónicos.

Por todo lo antes mencionado decimos que para darle práctica a la investigación de este contenido, es que hemos realizado una secuencia de actividades para llevar este tematan complejo al aula de clase con el fin de que se logre concebir de una manera óptima y en su totalidad cada uno de los aspectos que conciernen al tema en estudio.







Desarrollo

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común queprecisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo, está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición deagua mediante la corriente eléctrica.
Pero ¿Qué es la energía?... La energía es un concepto utilizado en el campo de las Ciencias Naturales en general; es una propiedad que le permite a cualquier objeto físico realizar algún trabajo. Todas las transformaciones que puede percibir el hombre de la naturaleza son producto de algún tipo de energía, ésta última es la fuente de todo movimiento. Semanifiesta con cambios físicos y químicos, como por ejemplo el derretimiento de un hielo (físico) o el proceso digestivo del hombre (químico). La energía es un concepto abstracto, es decir, no se refiere a un objeto físico, es una herramienta matemática para asignar el estado de un sistema físico.
Isaac Newton es considerado uno de los grandes de la física principalmente por el aporte que dio sobre laenergía y que fueron resumidos en tres leyes del movimiento; inercia, fuerza y acción y reacción (ver vídeo http://www.youtube.com/watch?v=q8qKMLyTxpM).
La unidad de energía utilizada por el sistema internacional es el Joule (J) en honor al físico británico James Prescott Joule quien fue uno de los primeros en comprobar que la energía puede convertirse (después de Newton).

La energía nuncadesaparece, muchos científicos la han estudiado y elaboraron la Ley de la Conservación de la Energía: "la energía no se crea ni se destruye, pero si se transforma en otro tipo de energía". Se necesita energía para realizar cualquier actividad. Según la fuente de energía, se tienen diferentes tipos de energía. Es importante conocer los conceptos relacionados con los tipos de energías. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS