energia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Que es la energía atómica
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con finespacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a laenergía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
Como se obtiene la energia
La energía atómica se obtiene a partir de la transformación de una masa de materia. Este fenómeno se produce como consecuenciade los procesos de fisión o de fusión nuclear. La fisión del átomo es la división de su núcleo, que ocurre al bombardearlo con neutrones; este procedimiento se traduce en un inmenso desprendimiento de energía. Los reactores de las centrales nucleares generan energía por fisión. La fusión nuclear es la reacción inversa, porque en ella se unen dos núcleos atómicos para formar uno mayor. Al igual quela fisión, libera una gran cantidad de calor. Pero, a diferencia de la primera, todavía no pudo ser controlada por el hombre debido a que los reactores para generarla se encuentran es estado experimental. El proceso de fusión es el que se desata cuando estalla una bomba atómica.









Países con usos de la energia electrónica
En total, 30 países del mundo utilizan la energía nuclearpara producir electricidad y en 12 de ellos, se suministra más de un 30% de sus necesidades eléctricas. Los 10 países con mayor capacidad de generación de electricidad de origen nuclear en 2010 fueron: Francia (74,12%), Eslovaquia (51,81%), Bélgica (51,16%), Ucrania (48,11%), Hungría (42,10%), Armenia (39,42%), Suecia (38,13%), Suiza (38%), Eslovenia (37,20%) y Bulgaria (33,13%).

Los 10 paísescon mayor número de reactores son: Estados Unidos (104), Francia (58), Japón (50), Rusia (32), Corea del Sur (21), India (20), Reino Unido (19), Canadá (18), Alemania (17) y Ucrania (15).

Actualmente, 16 países construyen 65 nuevos reactores: China (27), Rusia (11), India (5), Corea del Sur (5), Bulgaria (2), Eslovaquia (2), Japón (2), Taiwán (2), Ucrania (2), Argentina (1), Brasil (1),Estados Unidos (1), Finlandia (1), Francia (1), Irán (1) y Pakistán (1).
Un tercio de la energía generada en Europa proviene de la energía nuclear, esto supone que se emiten 700 millones de toneladas de CO2 y otros contaminantes generados a partir de la quema de combustibles fósiles.
Actualmente se consumen más combustibles fósiles de los que se producen de modo que en un futuro no muy lejano seagotarían estos recursos. Una de las grandes ventajas del uso de la energía nuclear es la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la energía obtenida. Esto se traduce, también, en un ahorro en transportes, residuos, etc.
Al ser una alternativa a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, evitaríamos el problema del llamado calentamiento global, el cual, se cree que tiene unainfluencia más que importante con el cambio climático del planeta. Mejoraría la calidad del aire que respiramos con lo que ello implicaría en el descenso de enfermedades y calidad de vida.
Sobre éste último punto conviene destacar que lo que realmente tiene una influencia importante con elcalentamiento global son las emisiones provocadas por el transporte por carretera y que las que generan lageneración de energía por combustibles fósiles son relativamente muy pocas. Aún así, una de las aplicaciones de la energía nuclear (aunque muy poco utilizada) es convertirla en energía mecánica para el transporte.
Actualmente la generación de energía eléctrica se realiza mediante reacciones de fisión nuclear, pero si la fusión nuclear fuera practicable, ofrecería las siguientes ventajas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS