Energia

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerzaque se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen quela fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerzanormal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.

* La fuerza de rozamiento es de igual dirección y sentidocontrario al movimiento del cuerpo: ¡esto no es cierto! En el movimiento de un automóvil la fuerza de rozamiento es la responsable de mover el auto hacia adelante y en este caso acompaña al movimiento. Elauto no puede ejercer fuerza sobre si mismo.
* La fuerza de rozamiento es prácticamente independiente del área de la superficie de contacto.
* La fuerza de rozamiento depende de la naturaleza delos cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.
* La fuerza de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies decontacto.
* Para un mismo par de cuerpos, el rozamiento es mayor en el momento de arranque que cuando se inicia el movimiento.
* La fuerza de rozamiento es prácticamente independiente de lavelocidad con que se desplaza un cuerpo sobre otro.

La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicascon el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS