energia

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
fuentes de energía no convencionales
Las energías no convencionales o también denominadas energías alternativas son denominadas de dicha manera porque van orientadas a plantearse como una opción alternativa a las energías convencionales o tradicionales (enlazar con F.santos).
Estas energías son las equivalentes a la denominación de energías renovables o energía verde, por sus menor impactomedioambiental, pero otra definición más amplia las cataloga como las fuentes de energías que no aplican la quema de combustibles fósiles de ningún tipo.
( La energía nuclear se puede catalogar como energía alternativa pero no la incluiremos porque se aprovechan de un recurso finito y de que tiene grandes riesgos impacto ambientales en el medio)

La energía solar  es la energía proveniente del sol y que es convertida a energía útil gracias a los avances tecnológicos en el campo provocados por el ser humano, son provocados para aumentar la temperatura de diversos objetos y también es útil para la producción de electricidad (como sus principales aplicaciones).
Cabe destacar que el sol arroja cuatro mil veces más energía que l a que consumimos, por lo que su potencial es prácticamenteilimitado para la capacidad de aprovechamiento o rendimiento del mismo que tiene el ser humano.
No debemos olvidar que la intensidad con la que emite su energía el Sol no es la misma en todos los lugares del planeta por lo que debemos ser muy precisos a la hora de colocar maquinaria y herramientas para la construcción de “huertas solares” y para ser precisos debemos observar su ubicación a partir delos días de sol que posee esa ubicación y la potencia con la que irradia el sol. También debemos tener presente que es importante la orientación del dispositivo receptor.

Dentro de la energía solar se divide en dos grupos que son: la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.
Energía solar fotovoltaica
Es un tipo de fuente de energía renovable que obtiene directamente los rayos delSol gracias a que posee un mecanismo de foto-detección cuántica de un determinado dispositivo, que generalmente se trata de una lámina metálica semiconductora llamada célula fotovoltaica.( se encuentra en fase de laboratorio métodos orgánicos)
La corriente eléctrica continúa que proporcionan los módulos fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna mediante un aparato electrónicollamado inversor y conseguir  inyectarlo a la red eléctrica, operación actualmente sujeta a subvenciones en muchos lugares para una mayor viabilidad. (búsqueda de TIpos de paneles fotovoltacios, forma y estructura de celula fotovoltaica y aplicaciones)
Energía solar térmica
La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía proveniente  del Sol para producircalor que puede aprovecharse para su uso doméstico en la cocina  o como productor de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea para agua caliente sanitaria o refrigeración, también es muy útil para producción de energía mecánica y así en electricidad. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidadpara producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. Los usos de la energía térmica:
Agua caliente sanitaria (ACS)
Calefacción y frío solar
Actividades:
1. Busca más aplicaciones de la energía solar térmica y desarrolla una de esas aplicaciones ampliamente.
2. Buscar y comentar acerca de los hornos solares de la Torre solar cerca de Odeillo-Font-Romeau.
Energía eólicaEsta es la energía que es obtenida a partir del viento, eso quiere decir que es proveniente de la energía cinética provocadas por las corrientes de aire y que son transformadas en otras formas útiles para la actividad humana. La energía eólica es una de las energías que ha sido utilizada y aprovechada desde la antigüedad para la construcción de barcos de vela  o hasta para  hacer funcionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS