energia

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Agua para concreto
Agua de mezclado
El agua es uno de los componentes primordiales en la realización de mezclas de concreto y morteros ya que permite que el cemento desarrolle su capacidad ligante debido a que este lo hidrata.
Sus principales funciones son:
Reaccionar con el cemento, hidratándolo
Actuar como lubricante, permitiendo la trabajabilidad de la mezcla fresca.
Asegurar elespacio necesario en a pasta, para desarrollo de los productos de hidratación.
a) formación del gel: es la parte solida del resultado de la reacción del cemento, es una aglomeración porosa de partículas sólidamente entrelazadas que forman una red eslabonada. Esta cumple el papel mas importante, ya que determina el comportamiento de las resistencias mecánicas y el modulo de la elasticidad. Debido a quese produce la reacción de los silicatos de calcio(78% del peso del cemento) con el agua produciendo el hidróxido de calcio y hidrato de silicato de calcio(mas importante, pues determina el frsguado,endurecimiento, resistencia,estabilidad dimensional) es considerada la medula del concreto.
b) En estado fresco: facilita su manipulacion y colocación.
c) En estado endurecido: la velocidad dereacción del agua y el cemento, determinara el tiempo de fraguado y endurecimiento. Su velocidad inicial deberá ser lenta ya que de tiempo para transportar y lubricar el respectivo material, pero luego de su colocaion deberá ser rápida, esto depende del yeso adicionado en el molino del cemento que el que regualra el tiempo inicial. Otro factor que determina el tiempo de hidratación es la finura de lamolienda, aditivos, cantidad de agua adicionada, temperatura de los materiales.
d) Curado del concreto: el aumento de laresistencia, al pasar del tiempos ira aumentando siempre y cuando la humedad relativa del concreto es mayor a 80% y presente una temperatura favorable.
En caso de que la humedad se aproxime a 80% yb su tempratura esta debajo de su punto de congelación se detendrá el aumento de laresistencia y hidratación,es recomendado aplicar el curado húmedo hasta obtener la calidad deseada.
Para cada proporción de cemento existe cierta cantidad de agua requerida15- 20% del volumen del cemento) mientras el resto solo le da fluidez al cemento para poder ser usado como lubricante.
Se estima que a condición ambiente saturada el agua requerida para hidratación equivale al 25% en pesodel cemento y el resto se evapora.
El agua adicional que la mezcla posee, no debe ser excesiva ya que cuando el cemento se fragua crea porosidad y puede perder su resistencia, debido a esto es mejor la utilización de aditivos plastificantes para obtener mejor fluidez.
Para determinar la resistencia y durabilidad se realiza la relación agua/cemento, para ello es necesario que la relación ser amenor a 0.45
Requisitos de calidad de agua

Los requisitos de calidad de agua para concreto no necesariamente tiene relación con aspecto bacteriológico sino con sus características físico-químicas, esta deberá carecer de olor y color entre otros.
El agua no deberá poseer sustancias que puedan afectar el fraguado, la resistencia, durabilidad apariencia del concreto; al no estar correctamentetratadas estas producirán efectos a corto mediano plazo. De ser coto plazo se relacionan con el tiempo del fraguado y resistencias iniciales, a mediano plazo con las resistencias posteriores y a largo plazo puede consistir en el ataque de sulfatos, la reacción álcali agregado y la corrosión del acero de refuerzo
El agua deberá de carecer:
Colorantes nulas
Glúcidos
Ácidos
Álcali
Materiasorgánicas
Aceites
El tipo de agua usado mayormente es el agua potable es decir la que es apta para el consumo humano o diferentes aguas que cumplan los requisitos de calidad establecidos en la NTP339.088, ya que en nuestro país, mayormente se trabajan con aguas no potable en especial si la obra es fuera de la ciudad

Utilizacion de aguas no potables
Cuando el agua o cumple uno o varios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS