Energia

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Por motivos de difícil comprensión, el precio del petróleo sigue en alza continua. En décadas pasadas los niveles de coste del preciado bien energético hubieran causado una depresión en los países llamados desarrollados de graves consecuencias.
Sin embargo, a principios de siglo, todos vivimos con cierta resignación el alza de los precios de los combustibles a nivel de surtidor y sigue siendouna de las mayores fuentes de ingresos del estado por aplicación de los impuestos que graban los combustibles.
Sin entender de economía, ni siquiera doméstica, leo que algunos de los motivos de esa tendencia es el tirón de la demanda o las tensiones políticas en o con los países productores. Más recientemente, los planes de Irán de reanudar su plan de desarrollo de energía nuclear ha puesto enjaque a la comunidad internacional por la posibilidad de que sea capaz de desarrollar tecnología necesaria para fabricar la bomba atómica y por las consecuencias para el mercado del petróleo debido a la imposición de posibles sanciones económicas sobre este país.
A pesar de que no se ha superado el record marcado en 2005 de 70,85 USD la expectativa de que ocurran dificultades en el subministro haceque puedan dispararse las compras especulativas y que pueda llegar a superarse el precio de 100 USD el barril, según comentan muchos expertos, dependiendo de la magnitud de los factores que entren hipotéticamente en juego.
Y el problema está en que, aunque las reservas de petróleo son un secreto, está claro que no hay suficiente petróleo para abastecer la demanda mundial. En realidad, lo queprobablemente hemos hecho es pagar petróleo de calidad a bajos precios y ahora haremos lo contrario, pagar por un producto de baja calidad unos precios elevados.
El principal problema es que todavía no se ha desarrollado una energía capaz de sustituir los combustibles fósiles. Aunque existen posibles alternativas, la energía solar o la eólica no son candidatas de suficiente nivel, la energía delhidrógeno es más factible, pero necesita el apoyo de los gobiernos para que comience a ser una posibilidad.
En realidad, esto demuestra cómo utilizamos mal la energía a nivel global, estamos derrochándola y es además una manera de crear diferencias entre los países. El problema es que ya es tarde, nuestra manera de vivir hace que sea difícil que nos acostumbremos a un modo de vida más sencillo, máslocal, por lo que en el caso de que se agudicen los precios, la economía y nuestra forma de vivir se va a complicar.
La alternativa cambiaría completamente nuestra forma de vida y la economía global, los grandes operadores de logística tendrían dificultades para conseguir combustible y no resultaría económicamente viable el transporte de mercancías por carretera, por tanto, volveríamos a depender dela producción local y precisaríamos de medios de transporte basados en energías renovables o medios de transporte movidos con nuestro esfuerzo, como la bicicleta.
Aunque podría perecer ésta una visión catastrofista, quizá no sea así, quizá sea una mejor forma de ver la vida, de cuidar nuestro entorno, de afrontar nuestra economía de una forma menos especulativa y ambiciosa.
También podría seruna buena excusa para invertir en el desarrollo de energías no contaminantes, que no dependan de unos grandes productores, sino que puedan ser producidas, almacenadas y transportadas de forma individual.
El formato actual, basado en el consumo despreocupado no podrá mantenerse durante mucho tiempo, entendiendo el tiempo a escala generacional. No puede ser factible el desplazamiento a largasdistancias tanto de mercancías como de personas bien sea de forma colectiva o individual utilizando como combustible los refinados del petróleo. ¿Es sostenible una economía que importa frutas desde otros continentes y utiliza para su distribución el transporte terrestre por carretera hasta los centros de consumo?
Algo falla en esta política, si tenemos en cuenta que utilizamos una fuente finita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS