Energia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
energiaTecnología Industrial I – Recursos energéticos – Ahorro energética La mayor parte de los recursos energéticos que se emplean en la actualidad son limitados y, en muchos casos, caros. Por lo tanto, su utilización debe ser eficiente y racional, criterios que han de regir la política energética de cualquier país desarrollado. Todas las acciones han de ir destinadas a incrementar la eficaciaenergética y a la protección del medio ambiente, por lo que han de tomarse medidas que contribuyan a la sustitución progresiva de combustibles sólidos por el uso de energía eléctrica y ésta ha de generarse, progresivamente, mediante el uso de las energías renovables. La energía eléctrica ofrece grandes posibilidades de racionalización del consumo y ahorro de energía, tanto en usos domésticos,industriales, transporte y sector terciario. Por ejemplo, en el hogar, mediante el empleo de electrodomésticos más eficientes, el uso de elementos de iluminación adecuados o la utilización de sistemas de acumulación de calor; en el sector terciario mejorando las instalaciones mediante el uso de la domótica, de sistemas de acondicionamiento climático eficaces, etc.

1

Disminución de la dependenciadel petróleo

El objetivo fundamental de las políticas energéticas de los países desarrollados, es la disminución de su dependencia del petróleo mediante acciones dirigidas a sustituir este y sus derivados por otros combustibles como gas natural, energía nuclear y energías renovables y ahorrar su consumo en aquellas aplicaciones en que tecnológicamente es imposible su sustitución. Lasprincipales razones son que la mayoría de los países desarrollados son importadores de petróleo, por lo que el precio del crudo afecta seriamente sus economías y que los derivados del petróleo son altamente contaminantes.

2

Modificación de los hábitos de consumo

2.1 Transporte
El consumo de energía en el transporte representa un 38% del consumo nacional. Más de la tercera parte de este consumotiene lugar en el medio urbano. La contribución del transporte público al uso racional de la energía y a la mejora medioambiental de las ciudades puede ser fácilmente alcanzable. La utilización de las energías alternativas mencionadas como biocombustibles (éster metílico de origen vegetal) o incluso gas natural comprimido (GNC), que es menos contaminante que los combustibles actuales, al mismo tiempoque disminuyen la dependencia del petróleo, decrecen sustancialmente las emisiones de CO 2, NOx y otras partículas como compuestos de azufre. Las desventajas del uso de estos combustibles son fundamentalmente económicas. En el caso del biocombustible, su precio es mayor que el del gasóleo; en la utilización de GNC hay que tener en cuenta el coste de la estación de llenado y el precio del vehículoya que es mayor que el de un vehículo convencional. La utilización de biocombustibles de origen vegetal se considera prioritaria por el programa ALTERNER de la Comisión Europea. El objetivo planteado por este programa era que en el año 2005 el 5% del combustible de automoción sea biocombustible de origen vegetal.

2.2 Energía eléctrica
Aproximadamente la mitad de la energía consumida en EuropaOccidental se destina a edificios domésticos y comerciales. Se debe estimular el diseño de edificios con buen aislamiento, el uso eficaz de la energía en la iluminación, la instalación de sistemas de control de energía y la de aparatos modernos y eficaces para calefacción, aire acondicionado, cocinas y refrigeración.

1 de 3

Tecnología Industrial I – Recursos energéticos – Ahorro energéticaEn el sector industrial el ahorro de electricidad puede conseguirse mediante sistemas avanzados de control de potencia, la instalación de motores eléctricos modernos para ventiladores, bombas, mecanismos de transmisión... y la instalación de equipos de iluminación de alta eficacia. La construcción de sistemas de Cogeneración o de Energía y Calor Combinados, en los que el calor de salida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS