Energia

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Índice:

Fundamentación por la elección del tema……………………………..3
Objetivos………………………………………………………………3
Desarrollo teórico……………………………………………………...3
Estudio en el contexto de la sociedad industrializada…………………3
Diversas fuentes de energía: sus ventajas y desventajas………………6
Usos de diferentes tipos de energía en el Uruguay……………………10
Complejo surco-alcoholero del litoral uruguayo………………………12
Matrizenergética en el Uruguay………………………………………13
Bibliografía…………………………………………………………….14

Fundamentación:
Unos de los motivos por la cual nosotros elegimos este tema por la reciente discusión sobre el uso de energía nuclear en Uruguay, por eso decidimos analizar los beneficios y riesgos de el uso de este tipo de energía, también analizaremos otras fuentes de energía y los peligros y beneficios de lasmismas. Otra de las razones porque escogimos este tema es por el interés industrial a nivel mundial que tiene la energía, ya que depende del buen o mal uso que se le dé es un factor fundamental para el bienestar de nuestro planeta.

Objetivos:
* Adquirir más información sobre las fuentes de energía.
* Investigar sobre las fuentes de energía a nivel mundial.
* Beneficios y riesgos delas distintas fuentes de energía.
* Investigar sobre las fuentes de energía en el Uruguay.
* Ver como esta posesionado Uruguay en materia energética con otros países.
* Beneficios y riesgos de la energía nuclear en el Uruguay.
* Métodos de seguridad para la energía nuclear.

Desarrollo teórico:
Definición de concepto de energía:
No existe un único concepto de energía ya quedepende del contexto con el que se busque. Los contextos en los que se puede encontrar el término energía son muy variados y algunos pueden ser los siguientes: en la física, en la química, en la economía, en la tecnología, en los recursos naturales y finalmente en el ámbito industrial.
“En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada paraexplotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energía es fuente de conflictos para el control de los recursos energéticos.”1

Estudio en el contexto de la sociedad industrializada:
 La civilizaciónactual requiere para su desarrollo consumir cada vez mayores cantidades de energía en sus diferentes formas. Uno de los mejores índices del desarrollo económico de una nación es el consumo de energía por habitante, que para efectos comparativos se suele expresar en toneladas equivalentes de carbón (tec). El aumento de consumo de energía por habitante es general en todos los países y, en algunos deellos, muy alto.
     
     

La energía que necesita la humanidad se presenta en formas diversas; la primera categoría sería distinguir entre energía primaria y energía derivada, o secundaria, sin que esta expresión signifique una energía de menor importancia. La energía primaria, aunque tenga sus verdaderos orígenes en la energía solar, puede considerarse como la que se obtiene de losdesniveles de la corteza terrestre en relación con los cursos de agua superficiales, de la energía concentrada en los combustibles convencionales, sólidos, líquidos y gaseosos, la producida por el viento y las mareas, la energía geotérmica, la energía solar directa, la energía nuclear de determinados minerales.
La energía primaria potencial de los cursos de agua se transforma en energía mecánicadirectamente aplicable a un trabajo útil, como en los molinos de agua, o bien de un modo indirecto para el funcionamiento de otros mecanismos y, muy especialmente, grupos de turbinas hidráulicas-alternadores, que producen energía eléctrica y constituyen la base de la poderosa industria hidroeléctrica de producción, transporte y distribución de esta forma de energía La energía hidroeléctrica presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS