Energia

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
LA ENERGIA

¿Que es la energía?

En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina:Energía. La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.


Clasificacion de las fuentes de energia

Las fuentes de energía se clasifican según su origen en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos"ilimitados" o "limitados".




















[pic]
Energía no renovables

Combustibles Fósiles

Carbón mineral.

Dentro de este grupo de recursos podemos encontrar al petróleo, el carbón y el gas natural; todos ellos dependen de los procesos geológicos internos para su formación por tanto su síntesis es muy lenta, despreciable en la escala de tiempo humana, estos recursosiniciaron su formación hace millones de años a partir de materia orgánica tanto animal como vegetal que quedo confinada en condiciones anóxicas iniciándose procesos de fermentación.

En el caso del petróleo, este se formó debido a la muerte masiva y precipitación del plancton marino sobre el lecho del océano, compuesto este por arenas y arcillas, con el paso del tiempo las arenas y arcillas seconvirtieron en sedimentarias y la materia orgánica se convirtió en petróleo tras sufrir un proceso de fermentación; como los hidrocarburos de que se compone el petróleo son mucho más ligeros que el agua, estos comenzaron a ascender separándose de la roca original que lo contenía, la mayor parte de estos hidrocarburos se evaporaron al alcanzar la superficie del océano difundiéndose en la atmósfera sinembargo en algunos casos esta masa de hidrocarburos en ascenso se encuentra con una masa de roca impermeable que detiene su ascenso obligando al petróleo a acumularse en las rocas porosas adyacentes denominadas rocas almacén, quedando esta masa de petróleo limitada en la parte inferior por una bolsa de agua de mar y en la superior por una bolsa de gas (gas natural) formada en su mayor parte pormetano y originada por la liberación de gases durante la fermentación de la materia orgánica.

El carbón se forma a partir de la materia orgánica de origen vegetal acumulada en el fondo de lagos o deltas, donde ésta queda sometida a condiciones anóxicas lo cual impide su destrucción por microorganismos aerobios. Con el tiempo esta materia se recubre de sedimentos que cada vez a medida que seacumulan más materiales se van haciendo más gruesos y pesados sometiendo a la materia orgánica a una presión cada vez mayor lo cual provoca una serie de cambios en su estructura molecular originándose así el carbón, en función de la presión a la que ha sido sometido y de su concentración en carbono se diferencian tres tipos de carbón, lignito, hulla y antracita. A partir de estos recursos se puedenobtener grandes cantidades de energía liberada al romperse los enlaces que componen sus moléculas durante reacciones de combustión en las cuales a partir de la combinación de la materia orgánica con el oxigeno atmosférico se libera dióxido de carbono, agua y una gran cantidad de energía calorífica.

Los combustibles fósiles son uno de los principales recursos energéticos empleados por el serhumano puesto que liberan por combustión una gran cantidad de energía, que puede ser empleada para calentar hogares, cocinar... Del mismo modo esta energía puede aprovecharse para mover barcos, aviones y otros vehículos que gracias a mecanismos como el motor de vapor el de explosión o las turbinas, son capaces de transformar esta energía liberada en la combustión, en movimiento, energía mecánica. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS