energia

Páginas: 28 (6834 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Análisis de los factores que intervienen en el movimiento
El movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño: Niño y movimiento son inseparables. La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo. Cualquier limitación o descuido del aspecto motor tiene efectosduraderos en las demás dimensiones de la personalidad; por el contrario, si incentivamos, organizamos y dirigimos temprana y adecuadamente la actividad motriz del niño, estimularemos el desarrollo multilateral de su personalidad. El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye en nuestra área el medio o losmedios para la educación, pero nunca será un fin.El movimiento, como forma de existencia de la materia, es tan variado, como variado es el mundo. En principio el movimiento humano no fue para este importante, ya que su realización fue de manera inconsciente, pero dentro del desarrollo histórico del hombre, se ha manifestando gran interés por determinar sus características y la manera de descifrar sucomplejidad; el movimiento así como el lenguaje para el hombre son los medios más importantes, y a su vez más perfectos para relacionarse con el medio ambiente e intervenir en el activamente. Se trata de una capacidad compleja, que engloba a un conjunto de factores tales como: agilidad, equilibrio, control, fuerza, flexibilidad, visión periférica, concentración e inhibiciones de accionesinnecesarias.La Coordinación es una de las responsables de proporcionar calidad al movimiento mediante la consideración de los siguientes factores:
Precisión: dosificación de la velocidad y dirección espacial.
Eficacia: resolución de las acciones intermedias y finales.
Economía: utilización de una óptima energía nerviosa y muscular.
Armonía: complementariedad de los estados de contracción ydescontracción.
 Precisión del movimiento: Dominio de la dimensión espacial, movimientos rectilíneos hacia el objetivo, equilibrio corporal seguro.
 Economía del movimiento: Equilibrio en el gasto energético, magnitud de inervación moderada con impulsos adecuados a la situación.
 Fluidez del movimiento: Equilibrio en la dimensión temporal, impulsos musculares adecuados (ni abruptos, ni retardados,cortados, pesados o lentos).
 Elasticidad del movimiento: Equilibrio en la elasticidad muscular, aplicación eficaz y adaptada de la fuerza muscular, aplicación eficaz y adaptativa de la fuerza muscular de tensión y freno para absorber elásticamente los impactos del cuerpo y los objetos, por ejemplo: en los saltos, en la recepción.
 Regularización de la Tensión: Equilibrio de la tensión muscular,relajación máxima de los grupos antagónicos, cambio rápido entre tensión y relajación.
 Aislamiento del movimiento: Equilibrio de la elección de músculos, inervación de los grupos musculares necesarios con seguridad máxima del impulso (evita impulsos fallidos y movimientos superfluos).
 Adaptación del movimiento: Reacción sensomotriz equilibrada, buena capacidad de adaptación y cambio según lasituación del momento percibida por los sentidos.


Primera ley de Newton o Ley de la inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresassobre él.5
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS