Energias alternativas

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Energías Alternativas,
Transformación De La Basura En Energía.

Para empezar a hablar sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos como fuente de energía alternativa es necesario conocer el significado de energía alternativa, la cual podemos definir como toda aquella fuente que puede suplir o reemplazar la fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, ofundamentalmente por su posibilidad de renovación. La búsqueda de dichas fuentes se debe a que día a día las fuentes energéticas actuales se agotan, puesto que la energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, pero este no es el mayor problema, pues debemos agregarle que el abuso de las energías convencionalesactuales tales como el petróleo, la combustión de carbón, entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono. Hoy día existen varias clases de fuentes de energía alternativas, pero nuestro objetivo en este trabajo será mostrar la utilidad que tienen los residuos o mejor conocidos como“Basuras”.

Las basuras pueden clasificarse en muchas categorías y muchos de estos ser aprovechados como fuentes de energía alternativas, algunos métodos son selectivos, mientras que otros no requieren de clasificación previa, a continuación veremos algunos “productos” obtenidos de la transformación de nuestra basura.

Empezaremos con los residuos orgánicos o mejor conocidos como biomasa, la biomasa esmateria viva o materia que ha estado viva recientemente. Pueden ser un conjunto de materia biológicamente renovable, (madera, células, resto de comida), o aquellas que provienen de la fermentación o la combustión de los desechos. Este tipo de residuos son los que más utilidad e investigación desarrolla hoy día, entre los métodos de transformación tenemos:

- Digestión Anaerobia: Ladigestión anaeróbica es un proceso por el cual el contenido orgánico de la basura es reducido por la acción bacteriológica de microorganismos en ausencia de oxigeno. Del proceso anaeróbico resulta una mezcla de gases (biogás) cuyos principales componentes son: gas combustible metano (50% al 70%) dióxido de carbono (30% al 45%), hidrogeno y oxigeno, quedando como residuo un lodo con características debioabono, que puede ser utilizado como mejorador del suelo en agricultura. Para lograr que se realice este proceso se construye un sistema de producción de biogás, que se compone principalmente de la recolección de los residuos, un biodigestor, un almacén para el gas, un almacén para los fertilizantes y una tubería de conducción de biogás. Los sistemas de biogás son de inmediata y segura aplicación aun costo despreciable.
- Gasificación: Son procesos térmicos que convierten la materia prima solida o liquida en una mezcla de gases (hidrogeno, monóxido de carbono y metano). Este gas es luego utilizado como combustible en plantas de ciclo combinado para producir electricidad. El material utilizado es comúnmente madera y solo algunos tipos de residuos agrícolas.

- Combustión: Labiomasa es quemada en una caldera para producir vapor, el cual es introducido en una turbina conectada a un generador eléctrico; el flujo de vapor hace rotar la turbina, el generador eléctrico se acciona y se produce electricidad. En Colombia su aplicación se hace en pequeña escala y con poca tecnología en complejos azucareros y paneleros.

- Biocombustibles: Los biocombustibles líquidos soncombustibles para transporte (principalmente biodiesel y bioetanol) procesados de cosechas agrícolas y otras plantaciones renovables. En menor escala pero igualmente importantes, se encuentran el biometanol y biocrudo, reduciendo la dependencia del petróleo como combustible. Estos combustibles son obtenidos a partir de diferentes procesos como: 1. Pirolisis, que usa el calor para la conversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS