Energias alternativaS

Páginas: 67 (16692 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
ENERGIA ALTERNATIVA
 Las energías alternativas son fuentes de obtención de energías que serian una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, sin destrucción del medio ambiente, además renovables, lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energía convencionales en todo el mundo, estas han sido investigadas y desarrolladas con algunasintensidades en las últimas décadas.
    Las podemos definir como "Energías presentes de forma potencial en la naturaleza, y con posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas". Entonces, Entendemos como energía renovable aquella cuya fuente de obtención se renueva constantemente. Engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes seríanuna alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables.
Algunas de ellas son:
Eólica: producida por el movimiento del viento.
Solar: utiliza la radiación solar.
Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.
Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos.
Hidráulica: Derivada de laevaporación del agua.
Mareomotriz: Derivada de las corrientes marítimas.

ENERGIA EOLICA
Se considera viento a toda masa de aire en movimiento, que surge como consecuencia del desigual calentamiento de la superficie terrestre, siendo la fuente de energía eólica, o mejor dicho, la energía mecánica que en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento.
La Tierra recibe una gran cantidadde energía procedente del Sol que en lugares favorables puede llegar a ser del orden de 2000 kW/m2 anuales; el 2% de ella se transforma en energía eólica capaz de proporcionar una potencia del orden de 1017 kW.

La Tierra funciona como una gran máquina térmica que transforma parte del calor solar en la energía cinética del vient. La energía eólica tiene como ventajas la de ser inagotable,gratuita y no lesiva al medio ambiente, pero cuenta también con los grandes inconvenientes de ser dispersa y aleatoria. Bajo la acción de la presión, el aire de la atmósfera se desplaza de un lugar a otro a diferentes velocidades, dando lugar al viento. El gradiente de velocidades es mayor cuanto mayor sea la diferencia de presiones y su movimiento viene influenciado por el giro de la T
EL PARQUE EÓLICOCon este nombre se conoce la instalación conjunta de gran número de generadores eólicos que generan electricidad que facilitan a las redes de suministro, resolviendo dos problemas como son la potencia relativamente baja de los aerogeneradores individuales y su producción intermitente.
El conjunto de un centenar de unidades conectadas, reduce los gastos de mantenimiento y simplifica losrequisitos de interconexión de potencia. Además, se suavizan y compensan las interrupciones provocadas por turbulencias y fluctuaciones locales en la velocidad del viento.
Normalmente el concepto de parque eólico va asociado a grandes unidades (del orden de 1 a 2
MW), pero existen también parques eólicas con potencias individuales de 25 a 50 kW.
Los problemas tecnológicos que plantean lasinterconexiones requieren un estudio completo de coordinación de tipo económico, meteorológico y social.
El almacenamiento de energía en períodos de producción excesiva se resuelve, por ejemplo, bombeando agua en centrales hidroeléctricas.
La red de parques eólicos más extensa del mundo se encuentra en California; a principios de
1992 había 17.000 aerogeneradores de 25 a 50 kW instalados en sus terrenosmontañosos que generaban el 1% de la energía consumida en California, y que era el 80% de toda la energía eólica generada en el mundo; se calcula que para el año 2000 la energía eólica podría suministrar el 20% de la electricidad consumida en el Estado de California.
Estos parques están emplazados en lugares de vientos intensos y constantes; la electricidad se genera a un precio que empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS