Energias alternativas

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Los energéticos.

Tema: Tecnologías alternativas para la generación de energía.

Tecnología no contaminante

La energía hoy en día es esencial para la vida, la usamos para casi todas las cosas que realicemos en nuestros quehaceres cotidianos por ejemplo para ver la televisión, para que funcionen los automóviles, para calentar la comida o para iluminar nuestras casas. También es sabido quetodas las casas hablando singularmente tiene un consumo de energía diferente, al igual que los países habando pluralmente tienen consumos grandes o pequeños

En la actualidad dependemos de obtención de energía de diferentes fuentes como son el carbón, el petróleo y sus derivados y gas natural que cuando se quemas emiten gases o partículas que se trasladan a la atmósfera que además de contaminarpueden causar daños a la salud de las personas que los respiran que en términos generales somos todos.

Es por eso que tenemos que obtener energía de fuentes renovables que cubran la necesidad que tenemos de energía sin que se termine y otro punto es que al obtener dicha energía no tengamos que dañas a nuestro medio ambiente y si lo hacemos sea de una manera menos contaminante.

A diferencia delas fuentes convencionales de energía, las energías renovables no se agotan. La inmensa mayoría de ellas provienen de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar (eólica, solar, biomasa e hidráulica). La energía de las mareas tiene su origen en la atracción gravitatoria ejercida por el Sol y la Luna sobre la Tierra y la geotérmica procede de laenergía que encierra la Tierra en forma de calor.

Al igual que consumimos demasiada energía en actividades muy variadas también contribuimos al deterioro ambiental a grandes escalas por ejemplo la lluvia ácida que es causada por las partículas emitidas a la atmósfera, la perdida de la biodiversidad[1]. La emisión de gases contaminantes y de partículas provocada al quemar ciertos combustiblesfósiles , la ocupación del terreno en donde se localizan zonas verdes, las reacciones químicas derivadas o los vertidos incontrolados en el transporte de combustibles fósiles pueden causar, si se realizan a grandes escalas, efectos negativos en ciertas especies de plantas y animales, llegando a ocasionar incluso su desaparición, es lo que llamamos la pérdida de biodiversidad.

Otro problema quetenemos hoy en día es el cambio climático una de las principales causas de este fenómeno son las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera. Debido al uso de combustibles fósiles como el petróleo para la producción de energía eléctrica y el uso de uno de sus derivados la gasolina que como bien sabemos es utilizado en los automóviles y otros medios de transporte.

Debido a este problemase han buscado otras fuentes de energía que no contaminen y que sobre todo no dependan de los combustibles fósiles para su desarrollo, estas fuentes alternativas pueden obtenerse de diversas formas como la proveniente del sol, viento, de la descomposición de materia orgánica, la hidráulica, etc por mencionar algunas.

Por ello se han creado los ecovehiculos[2] que funcionan con electricidad quetambién pueden funcionar con el biogas (metano) obtenido de la fermentación de materia orgánica, el biodiesel, que es un combustible obtenido a partir de la refinación del aceite vegetal o en su defecto con el hidrógeno que funcionan con celdas que hacen reacción con el O2 para que los residuos del vehículo sea agua. Estas formas de tecnología tienen como objetivo principal reducir las emisionesde CO2.

Otra de las formas de obtener energía no contaminante es la energía nuclear que utilizan al átomo para generar energía eléctrica en mayores cantidades. Sin embargo en mi opinión es la forma más peligrosa para obtener electricidad, tenemos un gran ejemplo el riesgo que conlleva el uso de estas tecnologías en Chernóbyl (Ucrania) cuando estallo uno de los reactores y desencadeno una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS