Energias alternativas

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Energías Alternativas
Proyecto
Nuevas tecnologías para la crisis energética y del agua
Con sólo abrir un grifo surge agua en nuestras casas, un bien escaso que en las sociedades desarrolladas parece que está al alcance de todos. Pero esa percepción es un espejismo. Los humanos hemos destrozado los acuíferos de tal modo que 10.000 personas mueren a diario por beber agua contaminada mientrasmil millones no tienen acceso a ella. La crisis del agua ya es global.
Un grave problema humano
Según Naciones Unidas, más de 1.000 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable, razón por la que mueren unas 10.000 cada día; y ello considerando tan sólo diarreas por contaminación biológica. Ni siquiera se estiman los millones de personas envenenadas, poco a poco, porcontaminación tóxica industrial, minera y de pesticidas.
Se habla de Crisis Global del Agua, paradójicamente en el planeta Agua, el Planeta Azul. Ciertamente, la diversidad climática hace que haya lugares áridos e incluso desérticos; pero todos los pueblos se han asentado cerca de ríos, lagos, fuentes o donde las aguas subterráneas eran accesibles. Por ello, aunque se habla de escasez de agua, lo que enrealidad afrontamos es una crisis de insostenibilidad que hemos provocado en nuestros lagos, ríos, humedales y acuíferos. Primero han muerto ranas y peces, pero luego han empezado a morir personas; eso sí, siempre en las comunidades más pobres. Hemos transformado el agua, elemento clave para la vida, en el agente más letal jamás conocido.
La construcción de grandes presas ha posibilitadoconquistas económicas evidentes, pero no se han tenido en cuenta sus impactos ambientales ni los derechos humanos de los pueblos afectados. La Comisión Mundial de Presas estimaba en el año 2000 que entre 40 y 80 millones de personas han sido sacadas a la fuerza de sus casas y pueblos inundados por las 45.000 grandes presas construidas a lo largo del siglo XX.
Entre 40 y 80 millones… es decir… nisiquiera lo sabemos. Es la invisibilidad de las víctimas, bajo la mordaza del tradicional consenso, en nombre del progreso. Sin embargo, ese drama silencioso y silenciado, se ha transformado en duros conflictos de resistencia de las comunidades afectadas (a menudo indígenas), como en Narmada (India), La Parota (México), Belo Monte (Amazonia brasileña) y tantas otras...
En muchos países, la minería acielo abierto, como la de oro, contamina las cabeceras fluviales con vertidos y lixiviados tóxicos (cianuros, metales pesados, etcétera.) envenenando silenciosamente a decenas de millones de personas. Se multiplican por ello los conflictos, sometidos a una durísima represión, que incluye el asesinato de dirigentes, como en Cajamarca (Perú), donde ya se han vivido varias huelgas generales.
En otroscasos el origen de la contaminación tóxica está en los pesticidas agrarios usados por grandes hacendados tras deforestar millones de hectáreas, en países como Paraguay o Brasil, donde se alzan potentes movimientos liderados por Vía Campesina, el movimiento campesino internacional, es decir, la coalición de 148 organizaciones de unos 70 países que defienden una agricultura familiar y sostenible. Enotros casos, es la industria, amparada por leyes permisivas o autoridades corruptas, la que envenena a millones de personas, como ocurre en el Río Santiago, en México, en los entornos de la gran ciudad de Guadalajara, donde ya se levanta un movimiento de indignación y protesta encabezado por las mujeres.
La extracción abusiva de caudales, la desecación de humedales, la tala de bosques ymanglares, junto a la fragmentación del hábitat fluvial por grandes presas han quebrado la vida de los ríos, haciendo desaparecer la pesca: la proteína de los pobres. En el Mar de Aral, el Lago Chad, Amazonia, Mekong, Río Amarillo, el Paraná o en los manglares de América, Asia y África, la destrucción de pesquerías conlleva malnutrición y hambre para millones de personas.
A la convergencia de esas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS