Energias alternativas

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


“ENERGIAS ALTERNATIVAS”




MARIA CRISTINA ARANGO BOTERO




TRABAJO ESCRITO









UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

QUIMICA

INGENIERIA INDUSTRIAL


MANIZALES


2013

Objetivos:

Generar conciencia sobre la necesidad de que los gobiernos faciliten e incentiven la investigación y desarrollo de las energías alternativas.

Exponer como funcionan trestipos de energías renovables (eólica, mareomotriz y biocombustibles) que están en desarrollo, como alternativas a la energía extraída de los materiales fósiles.

Mostrar cuales son las ventajas y desventajas de la energía eólica, mareomotriz y los biocombustibles, en el momento de instalación, mantenimiento, efectos ambientales entre otros.

Demostrar que a las energías alternativas,todavía les falta mucho desarrollo e investigación para que sean viables, económicas y amigables con el medio ambiente.















Marco Teórico:

Después de muchos años de utilizar materiales fósiles como fuentes de energía, la humanidad esta entendiendo que tiene dos grandes problemas: la energía fósil es finita, es decir se acaba. Y segundo, la polución que genera estaclase de energía esta llevando al calentamiento global, que de no buscar alternativas, las consecuencias podrían llegar a ser muy graves. En el presente se utilizan los combustibles fósiles como el 97% de la energía primaria que se consume en el mundo, 38% es carbón , 40% es petróleo y 19% es gas natural. Estas generan contaminación y no son renovables. Por este motivo la humanidad esta creandoenergías alternativas, o energías renovables, basada en dos factores primordiales: rendimiento y economía. Tres, de las energías alternativas, que están en proceso de experimentación, son la eólica o del viento, la mareomotriz y los biocombustibles.

Energía Eólica: La energía eólica procede de la energía solar. Son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que elaire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan, para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).

Las partes visibles de un aerogenerador son: la góndola (carcasa que protege su mecanismo interno) y las palas del rotor (que pueden tener hasta 20 metros de longitud), además del largo mástil que sostiene el aerogenerador.Por otro lado están los elementos internos del aerogenerador. En primer lugar, se encuentra una pieza llamada buje que une las palas con un eje de baja velocidad (cuyo movimiento no supera las 30 rpm) que, a su vez, está conectado a un multiplicador. Esto es lo que permite que, a pesar de que se vea que las palas del molino no se mueven a gran velocidad, al pasar por el multiplicador, ésta seacelere significativamente en el eje de alta velocidad, lo que puede llegar a girar hasta 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad.
De no ser por este aumento de la velocidad, el generador eléctrico (cuya potencia puede alcanzar entre 500 y 1.500 kW) no se pondría en marcha que es, a fin de cuentas, que es el que se encarga de realizar la transformación completa de la fuerza del viento enelectricidad.

Los distintos tipos de aerogeneradores que existen son:
Aerogenerador de eje vertical: permite colocar el tren de potencia (multiplicadora, generador eléctrico) en la base del aerogenerador, facilitando así su instalación, las palas de este, están girando en un plano paralelo al suelo.
Aerogenerador de eje horizontal: Consiste en colocar el tren de potencia en la parte superiorjunto al eje de giro de la turbina eólica. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano perpendicular al suelo.

Para que la energía eólica,  se establezca en una localización concreta, se construyen los parques eólicos. El lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos: primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS