Energias limpias

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ENERGÍA GEOTÉRMICA

Geotermia, se refiere a la energía que se encuentra en el interior de la tierra, ésta es una energía renovable, prácticamente inagotable, con una madurez tecnológica sólida, limpia, versátil y útil para generar electricidad. Debido a que sus emisiones se componen prácticamente de vapor de agua, su uso no presenta riesgo ambiental para nuestro planeta.
En un mediano plazo,la generación de energía geotérmica se convertirá en una pieza clave a nivel mundial.

Geotermia

La palabra “geotermia” proviene de los vocablos griegos geo-tierra; y termos-calor. Se define como la energía o el calor que proviene del interior de la tierra. Este calor proviene del colapso gravitatorio que formó la tierra y de la desintegración radioactiva de elementos radioactivos como losisótopos de uranio, torio y potasio en la corteza terrestre.
Clasificación
Los sistemas geotérmicos existentes en la tierra se clasifican con base en la temperatura del fluido endógeno que se extrae, o del fluido que se inyecta para la extracción de calor de la roca.
Entre los sistemas geotérmicos más conocidos están:
A) Sistemas hidrotermales convectivos: Están constituidos por una fuentede calos, fluidos que constituyen el medio de transporte de calor. Los fluidos se infiltran en la corteza terrestre a través de poros y fracturas hasta alcanzar un yacimiento, donde se almacenan por largo tiempo. La existencia de estos yacimientos se manifiesta en la superficie por la presencia de manantiales calientes, fumarolas, géiser o suelos calientes.
Para la generación de electricidad, seextraen fluidos bifásicos (líquido y vapor) de alta temperatura. El vapor separado se conduce hacia turbinas de generación, mientras que el agua separada, es reutilizada en diversas aplicaciones antes de regresarla al subsuelo.
B) Sistemas geotérmicos mejorados: Consisten en roca seca a muy alta temperatura localizada entre 2 y 4 kilómetros de profundidad, y con la característica partículasde no contar con fluidos suficientes para transportar el calor hacia la superficie. Su explotación requiere de la creación de una red de fracturas en la roca y la inyección de fluidos para su aprovechamiento.
C) Sistemas geotérmicos geo presurizados: Contienen agua y metano disuelto a alta presión. Actualmente estos recursos no se explotan y se desconoce su existencia en México.
D)Sistemas geotérmicos marinos: Se localizan en el fondo del mar, y se manifiestan como descargas, fumarolas o chimeneas hidrotermales.
E) Sistemas geotérmicos magmáticos: Consisten en roca fundida y están asociados con aparatos volcánicos activos. Su explotación comercial requiere la búsqueda de materiales adecuados que resistan la corrosión y las altas temperaturas.
F) Sistemas geotérmicossupercríticos: Se encuentran en Islandia y pueden proveer hasta diez veces más energía que los convencionales, ya que contienen fluidos a muy alta temperatura.

La generación de energía geotérmica se inicio en Italia en 1904 y en México en 1959.Actualmente se explota en 24 países para producir electricidad.
México cuenta actualmente con una capacidad geotermoeléctrica instalada de 965 megawatts, através de la explotación de cuatro campos geotérmicos:
* Cerro Prieto en Baja California (720 megawatts)
* Los Azufres, Michoacán (195 megawatts)
* Los Humeros, Puebla (40 megawatts)
* Las Tres Vírgenes, Baja California (10 megawatts)
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la generación de esta energía.
USOS DE LA ENERGIA GEOTÉRMICA
* Acondicionamiento térmico deviviendas, edificios, etc.
* Balneología y tratamientos terapéuticos.

ENERGÍA DEL SOL

La energía solar es una de las pocas opciones realistas cuya utilización no implica la destrucción del entorno. El sol es la fuente de energía que mantiene vivo al planeta Tierra. Emite continuamente una potencia de 62 mil 600 kilowatts por cada metro cuadrado de su superficie. De hecho, en un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia limpia
  • energias limpias
  • Energías limpias
  • Energias limpias
  • Energias limpias
  • Energías Limpias
  • Energia limpia
  • Energías Limpias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS