energias renovables del ecuador

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
ENERGÍAS RENOVABLES EN LA PROVINCIA DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE: ENERGÍA EÓLICA Y ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de fuentes de energía renovable debería ser en un objetivo central de la política energética de toda región, fundamentalmente por las ventajas incuestionables que estas fuentes de energía limpia, sostenible y segura traerán para las futuras generaciones
Elsistema energético se encuentra en un punto crítico ya que el consumo masivo de combustibles fósiles, que son la principal fuente de energía, es mayor responsable de las emisiones que están comenzando a provocar cambios climáticos severos. De continuar por este camino, es muy probable que se superen los límites que la naturaleza puede soportar, lo que podría provocar para la mayoría de lasespecies animales dificultades para adaptarse a cambios tan intensos y rápidos. Esta situación no es considerada con la debida importancia por los gobiernos ni tampoco por las empresas energéticas privadas, pues continúan decidiendo inversiones multimillonarias buscando el aprovechamiento de las fuentes convencionales de energía, prolongando la existencia de un modelo energético insostenible.
Laúnica solución real al cambio climático se encuentra en la sustitución gradual de la energía de combustibles fósiles por las energías de fuentes renovables, acompañada necesariamente de un uso más eficiente de la energía. “El uso de energías renovables, debido a la preocupación por el ambiente y por el aumento en el precio de los combustibles fósiles, se ha ido incrementando”1, esto ayuda adisminuir el calentamiento global y proveer de energía limpia a las naciones.
El sur del Ecuador, la zona 7 contribuye al cambio de las fuentes de energía; es así que en la provincia de Loja se implementa un programa de energía eólica en el sector “Villonaco”, el cual tiene por objetivo contribuir la creciente demanda de energía con bajos costos de producción, a través de energías renovables, mediantela construcción del parque eólico Villonaco con una generación de energía de 15 MW, mientras que en la provincia de Zamora Chinchipe tenemos tres proyectos; el proyecto Hidroeléctrico Chorillos, y el proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua.




2. ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Fig.1 Generación de energía de una hidroeléctrica
El agua es uno de los grandes recursos energéticos con que contamos. Laenergía hidroeléctrica es la que proviene del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua y que al caer desde cierta altura se convierte en energía cinética, una vez ha caído, una buena parte de dicha energía cinética se transforma en energía eléctrica por medio de los transformadores conectados a las turbinas. Finalizado el proceso, la electricidad ya está lista para serdistribuida, como se muestra en la (Fig. 1).
La energía hidroeléctrica está dentro del grupo de las llamadas energías renovables, es decir, es inagotable, limpia y no contaminante. Como contrapunto, hay que señalar que para su obtención es necesaria la construcción de pantanos que en muchas ocasiones causan un impacto ambiental ya que alteran el ecosistema fluvial y su construcción es costosa.
2.1IMPORTANCIA DE LA ENERGIA HIDROELECTRICA EN EL ECUADOR
Hoy en día la energía hidroeléctrica es la primera de las renovables a la hora de producir energía eléctrica en el mundo; este tipo de energía representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento.
En el Ecuador, hasta la década de los años 60, el desarrollo eléctrico fuedesordenado, contándose con 1.200 centrales eléctricas y una capacidad de 120 MW en el 2004, en dicha década se promulgó la Ley Básica de Electrificación y se dio responsabilidad al Estado en la generación eléctrica.
La hidroenergía posee un potencial lineal teórico en Ecuador estimado en 93.500 MW, de esto, se han inventariado unos 21.500 MW. La potencia eléctrica instalada en la actualidad es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energia renovable ecuador
  • Recursos renovables y no renovables del ecuador
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS