energias renovables en latinoamerica

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LATINOAMERICA
Por: Nelson Hernández1
Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales casi inagotables y que pueden regenerarse con poca o ningunaintervención del hombre. Entre las energías renovables están: eólica, geotérmica, hidroeléctrica, undimotriz, meremotriz, solar, biomasa y biocombustibles. Las dos últimas consideradas “renovablescontaminantes” por emitir, directamente, CO2 al ser utilizadas, y no forman parte de las llamadas “energías alternativas” donde se incluyen todas aquellas que son poco contaminantes (no emisión degases de efecto invernadero). Muchos autores consideran a la energía nuclear como alternativa. Cabe señalar que la biomasa y los biocombustibles son muy pocos o nada utilizados para generar electricidad,mas no así el resto de las energías renovables, cuyo objetivo es tal generación.
Producto del concepto de sustentabilidad de vida en la tierra, sin menoscabo de la prosperidad de la humanidad,emitido en el Informe Brundtland de 1987, las energías renovables han ido incrementando su participación en las matrices energéticas de casi todos los países.
Datos recientes de la Agencia Internacionalde Energía (IEA) muestra que las energías renovables ascienden a casi el 29.0 % del suministro total de energía primaria en Latinoamérica, que parece bastante en comparación con el 5.7 % departicipación en los países OECD. Sin embargo, la situación no es tan buena como parece. El sector de la energía renovable de América Latina está dominado por la energía hidroeléctrica y los biocombustibles.La grafica reafirma esta característica, donde la hidroelectricidad posee el 58 % de la capacidad de generación eléctrica. Para el 2035, se estima este porcentaje en 65. Para el resto del mundo, estosporcentajes son de 17 y 18, respectivamente.
El problema es que estas dos formas predomínate de energía en Latinoamérica están presentes de forma muy acentuada en Venezuela, Paraguay y Brasil con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias renovables en latinoamerica
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS