energias renovables

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Para empezar, las energías renovables son la alternativa más limpia para el medio ambiente. Se encuentran en la naturaleza en una cantidad ilimitada y, una vez consumidas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), frente a las fuentes convencionales, las energías renovables sonrecursos limpios cuyo impacto es prácticamente nulo y siempre reversible.
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Las principales aplicaciones son:
Producción de agua caliente, ya seapara consumo humano, calentamiento de piscinas, apoyo a calefacción, por procesos industriales, etc.
Producción de electricidad, se puede proporcionar electricidad en zonas aisladas, solucionar bajadas o subidas de tensión, cortes de suministro, etc.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
Energía hidráulica (embalses)
Energía eólica (viento)
Energía solar (Sol)
Energíageotérmica
Energía mareomotriz (mareas)
Energía de la biomasa (vegetación)

ENERGÍA HIDRÁULICA
La Energía Hidráulica es la producida por el movimiento del agua. Se considera un tipo de energía verde, cuando su impacto ambiental es mínimo.
Para generarla se usa el agua contenida en embalses que están ubicados a gran altura, para aprovechar la energía potencial gravitatoria.
Si dejamos caer el aguahasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, es aprovechada para convertirse en energía eléctrica como en el caso de las centrales hidroeléctricas.
¿Quién descubrió la Energía Hidráulica?
La energía generada por el agua se utilizaba ya en la antigüedad para moler el trigo; ésta aprovechaba la fuerza del caudal de un río para hacer girar una gran ruedaque activaba el mecanismo del gran molino.
Sin embargo, con el tiempo, comenzaron a utilizarse esclavos y animales para reemplazar la fuerza del agua y esto ocasionó que la aplicación de la Energía Hidráulica generalizada se retrasara hasta el siglo XII aproximadamente.
El mayor impulso en el desarrollo de la Energía Hidráulica fue dado por el ingeniero civil John Smeaton, británico, quienconstruyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas haciendo uso de hierro colado.
Ventajas
Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético.
Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.
Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida y, desde este punto de vista, es ecológica.
Además, los embalsesque se construyen para generar energía hidráulica:
Permiten el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.
Pueden regular el caudal del río en caso de que haya riesgo de una inundación.
Desventajas
La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguasarriba de la presa, lo que podría significar pérdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan;

En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aún persisten;
Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemasacuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces;

Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS