Energias Renovables

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
ZONAS DE PROTECCIÓN


Reservas de la biosfera.

Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos uniendo la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica.
Enoctubre del año pasado, los responsables del Programa MAB aprobaban 25 nuevas Reservas, entre ellas cuatro españolas, una de ellas compartida con Marruecos, convirtiéndose así en la primera reserva intercontinental de la lista.
El Programa Intergubernamental "Hombre y Biosfera" (MAB en sus siglas inglesas) de la UNESCO es el responsable de estos parajes naturales. En cualquier caso, cadaReserva tiene su propio sistema organizativo, y puede recabar el apoyo financiero tanto de organizaciones públicas como de empresas privadas.
Para ser admitidas en la Red, los gobiernos de cada país proponen las zonas, que deben cumplir las condiciones del Programa MAB. En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), se encarga de coordinarel desarrollo del Programa.

ZONA NÚCLEO
La zona núcleo debe garantizar  la protección real de sus valores natu-rales, ecosistemas, fauna y flora, debiendo abarcar para ello una zona lo suficientemente grande que garantice tales objetivos.  Una reserva puede contar con varias zonas núcleo para proteger distintos sistemas ecológicos.
ZONA TAMPÓN
La zona tampón o de amortiguación debe estarbien definida y rodear o colindar con la zona núcleo para protegerla de impactos exteriores.  Las actividades que se desarrollen  en ella deben estar.
ZONA DE TRANSICIÓN
La zona de transición -o área de cooperación- es aquella en la que se pueden desarrollar todas las actividades que se encuadren en la filosofía del desarrollo sostenible, incluidos los asentamientos humanos.

➢ OBJETIVOSPRINCIPALES

Utilización de las Reservas de la Biosfera para conservación de la diversidad biológica  natural y cultural.
Utilización de las Reservas de la Biosfera como modelo en la ordenación del territorio y lugares de experimentación del desarrollo sostenible.
Utilización de las Reservas de la Biosfera para la investigación, la observación       permanente, la educación y la capacitación.Aplicar el concepto de Reserva de la Biosfera (fortalecer la Red Mundial de Reservas de la Biosfera e  integrar sus funciones).
Una Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) es un reconocimiento oficial, a nivel internacional y por una institución del sistema de la ONU, de la voluntad política de       cooperar en la conservación y el uso sostenible, a través de una gestión común, de uno ova-rios ecosistemas compartidos.
El que hasta el momento las RBTs hayan sido establecidas como Reservas de la Biosfera independientes en países individuales antes de ser designadas como una RBT, no impide el acuerdo previo entre los Estados afectados para conseguir el objetivo en un solo paso.


➢ RESERVAS DE LA BIOSFERA EN ESPAÑA:


1977 Grazalema, 1977 Ordesa-Viñamala, 1978Montseny, 1980 Doñana, 1980 Mancha Húmeda, 1983 Sierras de Cazorla y Segura, 1983 Marismas del Odiel, 1983-1997-2002 La Palma, 1984 Urdaibai, 1986 Sierra Nevada, 1992 Río Manzanares (Cuenca Alta), 1993 Lanzarote, 1993 Menorca, 1995 Sierra de las Nieves y entorno, 1997 Cabo de Gata-Níjar, 2000 Isla de El Hierro, 2000 Bardenas Reales, 2000-2003 Muniellos (Gran Cantáb.), 2000 Somiedo, 2001 Redes, 2002Dehesas de Sierra Morena, 2002 Terras do Miño, 2003 Valle de Laciana (Gran Cant.), 2003 Picos de Europa (Gran Cant.), 2003 Monfragüe, 2003 Valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama (Gran Cantábrica)



PROGRAMA MaB

• París, 1968. Conferencia Intergubernamental sobre la Conservación y el Uso Racional de los Recursos de la Biosfera promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS