Energias Renovables

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El Centro estará orientado a la investigación científica y a la innovación tecnológica en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, concerniente a la consolidación de Venezuela como potencia energética mundial.
Los esfuerzos del Gobierno nacional por el desarrollo de energías renovables
El desarrollo de las energías renovables en Venezuela se encuentra aún hoy en día en un estado muy prematuro.Sin embargo, después del lanzamiento en el año 2006 por parte del Gobierno nacional de la Misión Energía que implementaba un conjunto de medidas encaminadas al ahorro energético interno, se ha comenzado a pensar seriamente en el uso de las energías alternativas, distintas a las basadas en la utilización del petróleo, enfatizando la apuesta por aquellas de carácter renovable.
Construcción de loscuatro primeros parques de generación de energía eólica
El marco sociopolítico actual está determinado por dos programas principales: el Plan Nacional de Generación Eólica, con el que se ha iniciado la construcción de los cuatro primeros parques de generación de energía eólica en el país para la producción de 175 megavatios de potencia eléctrica; y el Plan Sembrando Luz, programa, este último,que contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos para la electrificación de comunidades rurales aisladas, escuelas, colegios y centros comunales.
Venezuela posee un altísimo potencial aprovechable para las energías alternativas
Estudios realizados en el año 2001 señalan que Venezuela posee un altísimo potencial aprovechable para el desarrollo de las energías alternativas que podría serequivalente a tres veces la producción promedio de energía incidente de 4.71 Kwh. por día, por metro cuadrado, casi el doble del promedio de Estados Unidos.
Entre las mayores dificultades que presenta el desarrollo de energías alternativas en Venezuela podemos citar la existencia de fabricantes de componentes dentro del país a pesar de poseer las materias primas necesarias para la fabricación de estoscomponentes.
En Venezuela existen muchas zonas rurales que se encuentran muy lejos de las centrales hidroeléctricas y centros de distribución de las mismas, por lo que sería dispendioso llevar esta energía a esas zonas a corto plazo.
Programa Sembrando Luz
Es importante mencionar el Programa Sembrando Luz, lanzado por el Gobierno nacional en 2005 y ejecutado por FUNDELE, que en estos años halogrado instalar 850 pequeños sistemas de panales fotovoltaicos de 160 Wp de potencia máxima con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de comunidades aisladas.
El mercado de las energías renovables en Venezuela tiene un tamaño pequeño. Se ha empezado a desarrollar en fechas recientes debido a diversas medidas del Gobierno dirigidas hacia un intento de cambiar el patrón de consumoenergético interno. El motivo principal de la implementación de este cambio en su política energética nacional han sido los altos precios que el petróleo sostuvo durante los últimos años en los mercados internacionales.
Se trata por tanto de sustituir el consumo interno de crudo, tanto para la generación de energía eléctrica, como para el consumo de automóviles. Ello permitiría exportarimportantes cantidades consumidas internamente, a precios muy superiores, ya que el precio de los recursos energéticos internos están fijados por el Estado.

El estado Nueva Esparta podría ser pionero en el uso de energías limpias, sobre todo la solar, lo que además podría acabar con el problema de suministro eléctrico en la región, que mantiene en incómoda situación a la población neoespartana.
ParaLorenzo García Tamayo, presidente de la Fundación Energías Limpias para Margarita, esa puede ser una realidad que traería muchos beneficios a la región. “Se puede instalar un parque solar en cualquier terreno de Margarita, que podría cubrir la demanda actual que es de 350 megavatios. Esa es una energía que no contamina, que a largo plazo puede ser económica para el pueblo, y totalmente autónoma”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS