Energias Renovables

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
NOVIEMBRE 27 DE 2012
¿A NIVEL NACIONAL QUE ADELANTOS HAY EN TÉRMINOS DE ENERGÍAS RENOVABLES, ALTERNATIVAS?
El agotamiento de las fuentes tradicionales de energía (combustibles fósiles) ha puesto a la mayoría de países del mundo a encontrar soluciones en energías alternativas. Colombia tiene un gran potencial en la generación de este tipo de energías por su posición geográfica y ya estátrabajando en ello. Las energías alternativas o renovables son las que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interior de la tierra.
En Colombia la producción de energía primaria proviene de la hidroelectricidad, por la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de loscombustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), cuyas reservas ya se están agotando.
En Colombia la ola progreso científico e industrial y de revolucionarias tecnologías dirigidas a su obtención han hecho que operadores y generadores del país incursionen en la materia, más ahora que la industria energética nacional se perfila como una de las más promisorias de Latinoamérica.
Elvicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, vino con su Ministro de Energía a cerrar un negocio con Colombia, que estábamos buscando hace muchísimo tiempo: conectar al país con Panamá y de ahí para el norte, todo Centroamérica. Proveer energía, energía limpia, energía hidráulica a todo Centroamérica y a México”, enfatizó Santos. En la misma oportunidad, se refirió a La Guajira, anotando que el viento en estaregión es ideal para la energía eólica y que se está trabajando en ello.
Como lo explican expertos de Shell, en el contexto colombiano, el país está favorecido por sus fuentes y recursos; al mismo tiempo, se han construido las bases y estructura regulatoria para que el sector, por ejemplo el de biocombustibles, crezca. A lo que añaden que es muy alentador ver que Colombia está dando pasosen el desarrollo de energía renovable y, mientras no se pueda hablar de temporalidad de ninguno de ellos, ciertamente, ese tiempo contribuirá a tener una mezcla diversificada de energía para el país
¿A NIVEL MUNDIAL QUIENES SON LIDERES EN ESTOS TEMAS?
CHINA
No sólo están creando plantas de energía solar, energía eólica, y todas las alternativas posibles, sino que están apostando a lafabricación de paneles solares, aerogeneradores, y demás. China ya hace dos años que viene con esta táctica, y en ese tiempo ha duplicado su capacidad de energía eólica. Es hoy en día el mercado más grande para turbinas eólicas. Y no se quedan allí, ya que tienen compañías estatales que compiten a ver cual construye más plantas solares y más rápido.
ESPAÑA
En 2008 ninguna de las potenciasenergéticas fotovoltaicas logró superar el crecimiento de España en este campo, adelantando a Alemania, primer productor mundial hasta el año pasado. Según el informe elaborado conjuntamente por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) y la consultora DBK, Global market outlook for photovoltaics until 2013, el Gobierno español ha apostado por el desarrollo de las energías renovables y, apesar de la compleja coyuntura económica mundial, en 2008 se multiplicaron por diez los objetivos marcados en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) que aspiraba a conectar 371 MW al final de la década. Este elevado crecimiento ha situado a España a la vanguardia mundial del mercado de nuevas instalaciones fotovoltaicas, con 2.661 MW instalados y concibiendo un crecimiento del 385 porciento respecto al ejercicio de 2007.
BRASIL
En el último año Brasil produjo 244 millones de toneladas TOE (equivalente de toneladas de petróleo), de las cuales el 42.6% proceden del petróleo y el carbón, el 18.2% de la caña de azúcar, el 15.2% de plantas hidroeléctricas, el 13.9% de biomasa, el 8.7% del gas natural y el 1.4% del uranio. El etanol se emplea como combustible en el 18.8% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS