Energias

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Trabajo de Física

Nombre: Ariel Ayala
Curso: Sexto “QB2”

ENERGÍA RENOVABLE

Introducción:

El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable, entre ellas la energía solar, eólica e hidráulica, es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó durante toda la historia hasta la llegada de la "Revolución Industrial", en laque, debido al bajo precio del petróleo, fueron abandonadas.
 
En un futuro próximo las fuentes alternativas de energía solo podrían representar un limitado papel en la sustitución de los combustibles fósiles. La energía nuclear es limpia en comparación con otras fuentes de energía, en el sentido que nos ahorra una importante contaminación ambiental como la ocasionada por la combustión delpetróleo, gas y el carbón.

Muchas fuentes renovables de energía, tales como la energía solar y la eólica son ambientalmente correctas, pero presentan un desarrollo tecnológico tan escaso que no pueden significar una alternativa real acorto plazo.

Algunos sectores puntuales pueden encontrar alternativas, como por ejemplo, el desarrollo de nuevos combustibles para el parque automovilístico. A nivelrealista, la mejor alternativa es la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos

Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen), por lo que se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensacantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica suministra electricidad los días despejados, mientras que en los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que puedenproducir mayor energía eléctrica.
Energía eólica

La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, através de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

El término eólico viene del latín Aeolicus(griego antiguo Αἴολος / Aiolos), perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacerfuncionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales (gradiente de presión).

Por lo que puede decirse que la energía eólica es una forma no-directa de energía solar, las diferentes temperaturas ypresiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, son las que ponen al viento en movimiento.

El aerogenerador es un generador de corriente eléctrica a partir de la energía cinética del viento y consiste en un sistema mecánico de rotación, provisto de palas a modo de los antiguos molinos de viento, y de un generador eléctrico con el eje solidario al sistema motriz. Deesta forma el viento, al hacer girar las palas, hace también girar al generador eléctrico, que puede ser una dinamo o un alternador (el alternador, con respecto a la dinamo, presenta la ventaja de proporcionar mayor rendimiento, suministrar energía a una velocidad menor, y aportar también energía a una velocidad superior). Es una energía limpia y también la menos costosa de producir, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS