energias
La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía.
Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos semielaborados o elaborados
Existen materias primas de origen orgánico, procedentes de la actividad agrícola como el algodón, ganadera carne piellana, y forestal madera caucho
Las materias primas minerales se extraen de yacimientos o áreas con elevadas concentraciones de mineral. Existen minerales metálicos como el hierro, no metálicos como la sal o rocas de cantera como arenas o gravas
La minería española tiene numerosos problemas. Su solución se afronta mediante una política minera marcada por las directrices de la UE
Los problemaseconómicos-sociales son el agotamiento de los filones, la baja calidad o la dificultad de extracción. Ña crosos de la minería se afronta con dos tipos de actuaciones. Por una parte se ha realizado una reconversión que ha supuesto el cierre de numerosas minas y un aumento del paro, acompañado de ayudas para el desarrollo de actividades alternativas. Por otra parte se trata de incrementar lacompetitividad. La dependencia externa en el abastecimiento causa un comercio exterior deficitario.
Los problemas medioambientales ocasionados por la actividad minera son la sobreexplotación de minerales, que exige una mayor eficiencia, la contaminación atmosférica, acústica, de las aguas y del suelo, que requiere el uso de tecnologías mas limpias y operaciones de descontaminación.
las fuentes de energíason los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo,por tanto su uso es imprescindible en todos los sectores económicos. España sufre un desequilibrio y dependencia energética puesto que el consumo deenrgia supera claramente a la producción interior.
El consumo energético en España se incremento desde la industralizacion, se desarrollo durante los 60 cn eldesarrollo urbano y del transporte y sigue aunmentando debido al crecimiento económico. La industria tiende a reducir el consumo energeticp para una mayor competitividad pero ha crecido el consumo del transporte(con nuevas carretera), el de los hogares ,(equipamient de electrodo,es) y el de los servicios(mayor activ económica).
La energía consumida por estos usos procedio inicialmente del carbón,posteriormente a partir de los 60 tomo un papel principal el petróleo seguido del gas,carbón,energía nuclear y renovables.
La producción interior en cambio procede de la energía nuclear y carbón debido a la pobreza de los otros recursos y escasa participación de las renovables .
El autoabastecimiento energetido es muy bajo(18.6% en 2007). Este hecho obliga a recurrir a costosas importaciones qusuponen una dependencia importante.
Principales fuentes de energía primrias
Las fuentes de energía primarias están constituidas por los recursos energéticos procedentes de la naturaleza
El carbón: es una roca estratificada combustible de color negro,formada por la desconposicion de restos vegetales a lo largo de millones de años, la calidad depende de su antigüedad. Durante la 1 R.I. el carbón tuvoun papel hegemonico,esta expansión se prolongo hasta la posguerra, pues el aislamiento español durante la g.civil inpido la incorporación de nuevas tecnologías, el final de la autarquía supuso una masiva sustitución por el petróleo. Desde hace unos año el consumo a descendido por diversas causas: aalgunos ricos yacimientos se han acabado,ha disminuido la demanda, la expltacion es mas cara por sudifícil extracción, la entrada en la comunid europea liberalizo los precios frente al proteccionismo tradicional y obligo a realizar un reconversión qu a supuesto el cierre de muchas minas. El destino del carbón son las industrias siderurgia y cementera,calefacción y sobre todo produ electrica
El petróleo: es un aceite mineral de color muy oscuro compuesto por una mezcla de hidrocarburos, se...
Regístrate para leer el documento completo.