Energias

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
ENERGIAS RENOVABLES
Como ya hemos visto, las energías renovables constituyen una fuente inagotable de abastecimiento de energía, ya que provienen de manera directa o indirecta de la luz del sol y se renuevan continuamente.
Actualmente los diferentes recursos que puede aprovecharse de las energías limpias están haciendo que estas vayan cobrando cada vez más popularidad, siendo adoptadas comomodo de abastecimiento en muchos países en la actualidad.
Para conocer más a fondo sus características, debemos tener en cuenta las ventajas y posibles desventajas que suponen manejarse con energía solar:
Ventajas:
1. Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
2. Al generar recursos por si misma, la energía solarcontribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
3. Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
4. Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
Desventajas:
1. El primer freno ante su elección es en muchos casos la inversión inicial, la que supone ungran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable, al menos por el primer tiempo.
2. La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzando a ser cada vez más populares.

Energías no renovables
Son las fuentes de energía que seagotan. Los combustibles fósiles son fáciles de obtener y utilizar, pero hay dos inconvenientes: se agotan y contaminan el medio ambiente.
PETRÓLEO
Proceden de materia orgánica que había en el mar hace cientos de miles de millones de años. El petróleo se encuentra en el subsuelo a más de 1000 metros de profundidad. El petróleo se agotara en el 2050. Es la fuente de energía mas utilizada. Apartir de este recurso se puede obtener otros derivados como:
• Plásticos y derivados (Industria/Comercio/Vivienda)
• Gasolina, gasóleos y querosenos (Automoción)
• Asfalto (Carreteras).
El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos. En las refinerías se separan del petróleo distintos componentes como gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos, que son usados como combustibles.También se separan otros productos de los que se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintéticas.
Formación
El petróleo se forma cuando grandes cantidades de microorganismos acuáticos mueren y son enterrados entre los sedimentos del fondo de estuarios y pantanos, en un ambiente muy pobre en oxígeno. Cuando estos sedimentos son cubiertos por otros que vanformando estratos rocosos que los recubren, aumenta la presión y la temperatura y, en un proceso poco conocido, se forman el petróleo y el gas natural. Este último se forma en mayor cantidad cuando las temperaturas de formación son más altas.
Tipos de crudo
El crudo es el petróleo antes de su refinado.
La composición de los crudos es muy variable dependiendo del lugar en el que se han formado. Nosolo se distinguen unos crudos de otros por sus diferentes proporciones en las distintas fracciones de hidrocarburos, sino también porque tienen distintas proporciones de azufre, nitrógeno y de las pequeñas cantidades de diversos metales, que tienen mucha importancia desde el punto de vista de la contaminación.
Contaminación
Constituye uno de los elementos líquidos más peligrosos del planeta porel catastrófico uso que de él hace el hombre. La contaminación que provoca se manifiesta de varias formas:
• El crudo: En la extracción: se vierte parte del petróleo, directamente al espacio que rodea la prospección. Esto es especialmente dañino cuando se trata de extracciones en mar abierto.
• La combustión: La combustión de derivados del petróleo tiene como efecto inmediato la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS