Energias

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
ENERGETICO
________________________________________
Para fortalecer el papel estratégico del Sector Energético en el desarrollo económico del país, en 1996 se asignó la mayor prioridad a su proceso de modernización. La clave consistió en el impulso de su transformación estructural, el fortalecimiento de su eficiencia operativa y la promoción de la concurrencia del capital privado en suexpansión. Bajo este contexto, las entidades públicas que conforman el sector coadyuvaron en forma importante en los alcances del programa económico de recuperación del crecimiento con estabilidad, al abastecer al mercado interno de los insumos básicos que requiere la planta productiva y a la vez generar excedentes para la exportación. El cuidado del medio ambiente y la explotación racional de losrecursos naturales fueron principios fundamentales en el desarrollo de sus tareas.
PETROLEO
Con el fin de continuar consolidando una industria petrolera moderna, competitiva y acorde con las características de la estrategia de desarrollo, durante 1996 se siguieron reordenando las prioridades del subsector. Así, se fortaleció el papel de PEMEX en las áreas de exploración y explotación, al tiempo quese establecieron condiciones propicias para la participación del capital privado en el mercado de gas natural y en la petroquímica secundaria. Para elevar su eficiencia operativa, se profundizó en la modificación de las estructuras organizacionales y en la descentralización de las decisiones.
A partir de las modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramopetrolero, y de la publicación del Reglamento de Gas Natural en 1995, se alentó la concurrencia del sector privado en la construcción, operación y prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de este producto. Para imprimir un mayor impulso a dicha participación, en 1996 la Comisión Reguladora de Energía formuló y dio a conocer las directrices de precios y tarifas y decontabilidad, a las que habrán de sujetarse las empresas reguladas en esta industria. También, autorizó el Programa Gradual de Acceso Abierto, para facilitar la entrada a los sistemas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el cual inició en el sistema de ductos de transporte Naco-Hermosillo; otorgó el primer permiso de distribución para la zona geográfica de Mexicali, B.C.; y emprendió los procesos delicitación para los permisos de distribución en las zonas de Hermosillo, Toluca y Tampico-Madero.
En el ámbito de la petroquímica secundaria, se revisó el proceso de desincorporación de sus activos, a partir de lo cual se diseñó una nueva estrategia orientada a expandir su capacidad de producción. Para ello, se acordó la creación de 10 empresas filiales de Pemex Petroquímica, cuyo capital estaráconstituido por dos series de acciones: la A, que cubre 51.0 por ciento de su capital social, correspondiendo su titularidad a la subsidiaria; y la B, que representará el restante 49.0 por ciento, misma que será de libre suscripción. Así, se fomentará el flujo de capitales hacia la actividad, bajo un enfoque de competitividad, eficiencia y actualización tecnológica.
Con la reordenación deprioridades, PEMEX concentrará sus esfuerzos en los aspectos relacionados con la exploración, explotación, refinación y procesamiento, y comercialización de los hidrocarburos. Durante 1996, la paraestatal privilegió los programas vinculados con la incorporación de reservas y el incremento de la producción de petróleo y sus derivados. Por su parte, la consolidación de la nueva estructura orgánica de laentidad, el proceso de reducción de estructuras administrativas y la desconcentración de funciones, se han traducido en una administración más ágil y eficiente.
Para elevar los niveles de reservas probadas de hidrocarburos y la producción de petróleo crudo y gas natural, Pemex Exploración y Producción dio prioridad a los programas vinculados con la incorporación de reservas, la delimitación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS