Energias

Páginas: 31 (7648 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
LA INQUISICIÓN: EL SANTO OFICIO





DIANA LORENA VILLA
CLAUDIA XIMENA CARDOSO






DOCENTE
SHARO PACHECO
HISTORIA MODERNA I








FACULTAD DE EDUCACION
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
2011


INTRODUCCION

Esta investigación la estamos realizando con el fin de introducirnos en el trabajo de la iglesia y su influencia en la época del renacimiento como fue quemantuvieron el poder, el miedo y a sus fieles. Todo esto adquirido por medio de la inquisición ya que está fue creciendo gradualmente y adaptándose a los acontecimientos históricos que se dieron en Europa durante la edad media y el renacimiento conocido en aquella época como “el santo oficio”

Es conveniente dar a conocer los procedimientos trabajados con la finalidad de causar un largo dolor, y ensu mayoría provocar una muerte agonizante, con los que se conseguían las confesiones y denuncias, los cuales incluían los interrogatorios de tortura, (la sala de tormento, los instrumentos de tortura) ya que la inquisición a la supresión de la herejía mayormente de la iglesia católica.

Y con el apoyo de apreciables autores como Beatriz Comella en su libro “la inquisición española” y GérardDufour “la inquisición española” y Natale Benazzi y Mateo D’ Amico “el libro negro de la inquisición” en los que se nos brinda un panorama más amplio, pero a su vez pretenden sintetizar su significado e historia y función teniendo en cuenta aparte de lo religioso el contexto social

Finalmente se desarrollara el tema mediante la confrontación de la vida de uno de los inquisidores del siglo XV,como lo fue tomas de Torquemada, actor del sistema opresor e inhumano, implacable y que paralizaba a las masas por su morbosa crueldad




CAPITULO I
Origen Del Santo Oficio
(Beatriz Comella)

En los antecedentes de la inquisición encontramos que ya formaba parte de Europa dos siglos antes de la reforma del Santo Oficio.

La inquisición se encargaba de castigar a los herejes delcristianismo con la pena de muerte o la excomunión siendo considerados como enemigos del estado. Aunque para la iglesia en su momento no estaban bien visto los castigos físicos. Sin embargo San Agustín obispo de hipomona aprobó la muerte de los Donatistas ya que habían puesto grandes dificultades a su labor pastoral clasificándolos de apostatas. Aun habiendo escrito- Nadie puede ser obligado a abrazar lafe católica puesto que cree es un acto libre (Origen Del Santo Oficio Beatriz Comella).

Más tarde con Constantino y Teodosio el cristianismo paso hacer la religión oficial del Imperio Romano con el cesaropapismo en la que se suponía la unificación de poderes políticos y religiosos en la época de la Edad Media donde se mantuvo, y surge la idea que la herejía es causa de desordenes sociales,como causa de ello se aplica el código teodosiano en el obispo prisciliano heterodoxo con la muerte en la hoguera se creía que el condenado no tendría cuerpo para ser resucitado. Aun que Papas como San Juan Crisóstomo y San Martin de Tours mantuvieron que la pena de muerte no debía ser aplicada como castigo a los heterodoxos, ya que cada quien merecía respeto en cuanto a sus creencias religiosas.En España la tolerancia fue la actitud habitual del siglo XII la cual favoreció la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. En gran parte de la época de la Edad Media no hubo herejías sobresalientes (siglos VII-XII) consolidándose así la cristiandad como la unión de territorios bajo el poder de la iglesia y político.
Ahora la inquisición medieval en los siglos XII comienza a cambiar loscataros y los valdenses originaron desordenes sociales y doctrinales todos estos vistos como herejía se acabaron los métodos pacifistas y para frenar su avance se empleo la fuerza.

Los cataros y valdenses fundaron comunidades en el sur de Francia y norte de Italia, sus principios alteraban las bases de la sociedad civil y eclesiástica, llegando a defender el ascetismo desprendimiento a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS