Energias

Páginas: 26 (6365 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
¿Cómo se genera la energía térmica? Este tipo de energía se produce cuando átomos y moléculas se mueven rápidamente. La forma más fácil de generar energía térmica es a través del sol, aunque también existe energía geotérmica, por ejemplo.

La energía térmica

Si partimos de la base de que la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma, debemos pensar cómo esta energía sealmacena y no cómo se crea.

En sí, la energía térmica puede generarse de muchas formas diferentes, incluso algunas tan simples como frotar tus manos. En general, la energía que se utiliza suele provenir del sol o de la corteza terrestre.

Debemos tener en cuenta que la energía térmica es generada por el movimiento de átomos y moléculas en la materia, como una forma de energía cinética producida poresos movimientos aleatorios.

Como-se-genera-la-energia-termica-1.jpg HEMERA/THINKSTOCK
Esto se debe a que, cuando una sustancia es calentada, sus partículas tienen mayor energía y por ende vibran más. Esas partículas pasan la energía térmica a través de la sustancia mediante la conducción. Un ejemplo de buen conductor térmico es el metal, mientras que el aire y los plásticos son llamadosaislantes, ya que cumplen la función contraria.

Además, la energía térmica es llevada desde sitios calientes a otros fríos por convección, cuando las partículas calientes están en líquidos o gases. Por último, la única forma de energía térmica que puede ser generada en el espacio es la producida por radiación infrarroja, en la que no actúan las partículas.

¿Cómo se producen los distintos tiposde energía térmica?

La energía térmica producida gracias al sol se genera mediante espejos que focalizan la radiación del astro en un líquido, que es calentado para generar energía. A su vez, ese vapor hace girar una turbina eléctrica.

Como-se-genera-la-energia-termica-3.jpg ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Por su parte, la energía geotérmica se extrae de capas calientes de roca de la cortezaterrestre. De esta forma, el agua se sobrecalienta naturalmente ya que está cercana al núcleo. Para este tipo de energía térmica se debe perforar el suelo para acceder al agua, generar vapor con ella y hacer girar una turbina eléctrica. Además, en las plantas geotérmicas se puede reutilizar los materiales.

Sin embargo, no siempre se necesita una turbina eléctrica. ¿Quién no ha utilizado el calor delsol para calentar un hogar o el agua de una piscina? Incluso para mover motores.










Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarseen muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Corriente eléctricaEditar
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador estéaplicando en sus extremos.

Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de la sustancia del cable, que suele ser metálica, ya que los metales —al disponer de mayor cantidad de electrones libres que otras sustancias— son los mejores conductores de laelectricidad. La mayor parte de la energía eléctrica que se consume en la vida diaria proviene de la red eléctrica a través de las tomas llamadas enchufes, a través de los que llega la energía suministrada por las compañías eléctricas a los distintos aparatos eléctricos —lavadora, radio, televisor, etc; que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS