ENERGIAS

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
ATOMO
¿Qué es un átomo?
Un átomo es la  cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.

Antecedentes
John Dalton

Profesor y químico británico, que a principios del siglo XIX, estudio la forma enque los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos.
Se considera a Dalton como una de las figuras más significativas de la Teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Dalton mostro que los átomos se unían entre sí en proporciones definidas. Las investigaciones demostraron que los átomos suelen formar grupos llamados moléculas.
Todos los átomos de undeterminado elemento tienen las mismas propiedades químicas. Por tanto, desde un punto de vista químico, el átomo es la entidad más pequeña que hay que considerar. Las propiedades químicas de los elementos son muy distintas entre sí; sus átomos se combinan de formas muy variadas para formar numerosísimos compuestos químicos diferentes.
Algunos elementos, como los gases nobles, helio y argón, soninertes; es decir, no reaccionan con otros elementos salvo en condiciones especiales.






Ley de Avogadro

El estudio de los gases atrajo la atención del físico italiano Amadeo Avogadro, que en 1811 formulo una importante ley que lleva su nombre. Esta ley afirma que dos volúmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo número de moléculas si sus condiciones de temperatura y presión son lasmismas.
Masa atómica:
De la ley de Avogadro se desprende que las masas de un volumen patrón de diferentes gases (es decir, sus densidades) son proporcionales a la masa de cada molécula individual de gas.
















Modelos

Año
Científico
Descubrimientos experimentales
Modelo atómico
1808

John Dalton
Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos científicos habían investigado distintosaspectos de las reacciones químicas, obteniendo las llamadas leyes clásicas de la Química.


La imagen del átomo expuesta por Dalton en su teoría atómica, para explicar estas leyes, es la de minúsculas partículas esféricas, indivisibles e inmutables,
iguales entre sí en cada elemento químico.


1897

J.J. Thomson
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctricanegativa, a las que se llamó electrones.


De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
(Modelo atómico de Thomson.)


1911

E. Rutherford
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.


Dedujo que el átomodebía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
(Modelo atómico de Rutherford.)


1913

Niels Bohr
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.


Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unosniveles bien definidos.
(Modelo atómico de Bohr.)









¿Cuál es la prensa mas importante generadora de electricidad en México?
La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para lailuminación residencial y pública.
Energía del hidrogeno
 La energía del hidrógeno es una fuente de energía alternativa que puede utilizarse en lugar del carbón o del petróleo. ¿Cómo transformar este elemento de energía? El hidrógeno puede transformarse gracias a una tecnología similar a la utilizada para la fabricación de las pilas. Hay muchas fuentes diferentes de energías.
Las pilas de combustible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS