Energis potencial

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ANTECEDENTES
ENERGIA POTENCIAL
La energía potencial de un cuerpo se define como la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del mismo. Este concepto indica quecuando un cuerpo se mueve con relación a cierto nivel de referencia puede acumular energía. Un caso típico es la energía potencial gravitacional la cual se evidencia al levantar un cuerpo a ciertaaltura, si lo soltamos, la energía potencial gravitacional se liberará convirtiéndose en energía cinética al caer, o bien en sistemas de dos o más partículas u objetos que interactúan por medio de unafuerza que es interna del sistema.
Esta energía puede estar asociada sólo con tipos específicos de fuerzas. En este caso estamos analizando la energía potencial gravitacional, puede estar asociada con unobjeto en un lugar dado sobre la superficie de la tierra. Considerando un agente externo que levanta un objeto de masa m de una altura inicial ya sobre el suelo a una altura final yb . Suponemos queel levantamiento se realiza con lentitud, sin aceleración, de modo que la fuerza elevadora se puede modelar como que es igual en magnitud al peso del objeto; el objeto esta en equilibrio y se mueve avelocidad constante. El trabajo realizado por el agente externo sobre el sistema (objeto y tierra), cuando el objeto experimenta cada desplazamiento hacia arriba, está dado por el producto de lafuerza aplicada hacia arriba Fap y el desplazamiento hacia arriba Δr = Δyj:
W= (Fap). Δr=(mgj). [(yb-ya)j]=mgyb- mgya
El trabajo representa una transferencia de energía hacia el sistema, y laenergía del sistema aparece como una forma diferente, que hemos llamado energía potencial gravitacional, podemos identificar la cantidad mgy como la energía potencial gravitacional Ug
Ug= mgy
Energíapotencial como la energía cinética tienen la misma unidad que es el joule. La energía potencial, al igual que el trabajo y la energía cinética, es unidad escalar.
Es válida sólo para objetos cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energis
  • energisa
  • Energis solar
  • Energis Hidroelectrica
  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS