Energìa Solar

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Introducción
1. Definición de la energía solar
2. ¿Cómo se produce?
3. ¿Con que fin?
4. Importancia de la energía Solar
5. Clasificación por tecnologías
6. Uso más general
Conclusión
Anexos
Bibliografía

Introducción

La estrella más importante en la vida de la Tierra es, indudablemente, el Sol: esférico y con un diámetro 100 veces el de la Tierra, nosproporciona calor, luz y otras radiaciones que permiten el proceso de la vida en el planeta. La temperatura en la región central del Sol es de unos quince millones de grados centígrados. En la fotósfera es de unos 6000 grados centígrados.
La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas para el futuro.Cada año el sol arroja 4000 veces más energía que la que se consume, lo que demuestra que esta fuente energética está aún infravalorada y poco explotada en relación a sus posibilidades.
El aprovechamiento de la energía solar consiste en captar por medio de diferentes tecnologías la radiación del sol que llega a la tierra con el fin de emplear esa energía para diferentes usos, como calentar agua,generar electricidad, etc.
España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otrasformas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

El presente trabajo de investigación es referente a la energía solar su uso, la clasificación su importancia, entre otros.

1. Definición de la energía solar: es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

2. ¿Cómo se produce?
La energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casitoda la energía que usamos. Los combustibles fósiles existen gracias a la fotosíntesis que convirtió la radiación solar en las plantas y animales de las que se formaron el carbón, gas y petróleo. El ciclo del agua que nos permite obtener energía hidroeléctrica es movido por la energía solar que evapora el agua, forma nubes y las lleva tierra adentro donde caerá en forma de lluvia o nieve. Elviento también se forma cuando unas zonas de la atmósfera son calentadas por el sol en mayor medida que otras.
El calor del sol se obtiene mediante colectores térmicos, y la electricidad a través de paneles fotovoltaicos.
Los colectores solares térmicos son sistemas de captación energética en los que la energía solar tiene que atravesar una o varias capas normalmente de vidrio o algún otro materialtransparente adecuado, antes de alcanzar la placa de absorción negra, que es el elemento más importante del colector solar.

3. ¿Con que fin?
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las másimportantes. Otros usos de la energía solar son:
* Potabilizar agua
* Estufas Solares
* Secado
* Evaporación
* Destilación
* Refrigeración
Como podrás ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.

4. Importancia de la energía solar
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS