Energía de ionizacion

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
ENERGIA DE IONIZACION:
1 Es la energía que hay que suministrarle a un átomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental, para arrancarle el electrón más externo, que esta mas débilmente retenido y convertirlo en un catión mono-positivo gaseoso.
Se puede expresar así: A (g)+EI A (g) + e
La energía de ionización es igual en valor absoluto a la energía con que el núcleo atómico mantieneunido al electrón: es la energía necesaria para ionizar el átomo.
Al ser la energía de ionización una energía cuantitativa de la energía de unión del electrón al átomo, la variación de esta magnitud ayuda a comprender las diferencias cualitativas entre estructuras electrónicas.
La magnitud de la energía de ionización depende de tres factores fundamentales: -Estructura electrónica de la últimacapa, -radio atómico, -carga nuclear.
El factor determinante es la configuración electrónica de la ultima capa, puesto que cuanto mas estable sea, es decir cuanto mas se parezca a la estructura completa, estructura de gas noble, mayor energía será necesaria para arrancar el electrón.
Paginahttp://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4841/html/33_energa_de_ionizacin.html
2. La energía de ionización, también llamada potencial de ionización, es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido.
Podemos expresarlo así:
X + 1ªE.I.  X+ + e-
Siendo esta energía la correspondiente a la primera ionización. La segunda energía de ionización representa la energía necesaria para arrancarun segundo electrón y su valor es siempre mayor que la primera, ya que el volumen de un ión positivo es menor que el del átomo neutro y la fuerza electrostática es mayor en el ión positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear:
X+ + 2ªE.I.  X2+ + e-
En los elementos de una misma familia o grupo la energía de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, esdecir, de arriba abajo. En los elementos de un mismo período, la energía de ionización crece a medida que aumenta el número atómico, es decir, de izquierda a derecha.
Esto se debe a que el electrón diferenciador está situado en el mismo nivel energético, mientras que la carga del núcleo aumenta, por lo que será mayor la fuerza de atracción. Sin embargo, el aumento no es continuo, pues en el casodel berilio y el nitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo período. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2p3, respectivamente.
La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionarmás energía para arrancar un electrón. Puedes deducir y razonar cuáles son los elementos que presentan los valores más elevados para la segunda y tercera energías de ionización.
Pagina: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/defi/definicion_potencial_energia_ionizacion.html
3. Primer potencial de ionización: Energía necesaria para arrancar un electrón  de un átomo aislado en fase gaseosaen su estado fundamental y obtener un ion mono-positivo gaseoso en su estado fundamental más un electrón sin energía cinética. Siempre se les asigna un valor positivo, por tratarse de una reacción endotérmica.

-Segundo potencial de ionización: Energía necesaria para arrancar a un ion mono-positivo gaseoso en estado fundamental y obtener un ion di-positivo en las mismas condiciones más unelectrón sin energía cinética.

Energía de ionización total para llegar a un ion determinado es la suma de los sucesivos potenciales de ionización.
Las energías de ionización miden la fuerza con que el átomo retiene sus electrones. Energías pequeñas indican una fácil eliminación de electrones y por consiguiente una fácil formación de iones positivos.


Variación en la tabla periódica
-Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía de ionizacion
  • Energia De Ionizacion
  • Energia de ionizacion
  • Energía de ionización
  • energía de ionización
  • energía de ionizacion
  • Energia de ionizacion
  • Energía de Ionización (con programa Putty)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS