Energía Electrica

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
Introduccion
La energía eléctrica es una de las formas de energía más empleadasen la vida cotidiana. Gracias a la energía eléctrica podemos usar un ordenador, iluminar nuestras casa y mantener los alimentos frescos en un frigorífico, además de muchas otras aplicaciones.
Los atomos
La materia esta formada por atomos. Los atomos son partículas muy pequeñas, invisibles para nosotros. Los atomos están formados por un nucleo central y una corteza externa.
En el nucleo hay 2tipos de partículas: protones (cargas positivas) y neutrones (sin carga); mientras que, en la corteza hay electrones (carga negativa) que giran alrededor del nucleo.
Los atomos son neutrones
El atomo es eléctricamente neutro. Esto quiere decir que tiene el mismo numero de cargas positivas (protones) que negativas (electrones). Todo atomo para ser estable, necesita tener la estructura de un gasnoble (atomos que tienen sus capas completas y no reaccionan prácticamente con nadie), para ello ganan o pierden electrones.
La red metalica
Los atomos del metal pierden los electrones necesarios para tener estructura externa de gas noble y quedan cargados positivamente. Los electrones se quedan moviéndose entre los atomos positivos formando una nube de carga negativa que mantiene unidos a losatomos positivos. Esto da lugar a una red metalica.
La corriente eléctrica
La corriente eléctrica se origina como consecuencia del transporte de los electrones libres que existen en los metales. El metal que mas se emplea para la conducción eléctrica es el cobre, Cu.
Para que exista este transporte debe existir, ademas del metal, un generador o pila que impulse el movimiento de los electronesen un sentido dado.
El circuito eléctrico
Es el lugar por el que circulan los electrones. Esta formado por: un hilo conductor (cobre), un generador o pila, un interruptor, y un receptor (bombilla, motor, etc.). El movimiento de los electrones libres del metal se produce desde el polo negativo de la pila hasta el polo positivo, cerrando el ciucuito.
Energía Eléctrica
La energía eléctrica es latransportada por la corriente eléctrica.
Es la forma de energía más utilizada en las sociedades industrializas. Si miras a tu alrededor, verás multitud de objetos que usan la energía eléctrica para su funcionamiento. Esto se debe a estas características:
Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energía (lumínica: bombillas; calorífica: estufas).
Es posible transportarla alargas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía).
Se denominan centros o centrales de generación las instalaciones donde de transforma la energía primaria o secundaria en energía de consumo. Si esta energía de consumo es eléctrica, la central recibe el nombre de central eléctrica.
Una vez generada, esta energía de consumo debe ser trasportadahasta los puntos donde se necesite. Ya en ellos, será distribuida: viviendas, alumbrado de las calles, industrias, etc.
Generación de Energía Eléctrica
Existen diversos tipos de centrales eléctricas que vienen determinados por la fuente de energía que utilizan para mover el rotor. Estas fuentes pueden ser convencionales (centrales hidráulicas o hidroeléctricas, térmicas y nucleares) y noconvencionales (centrales eólicas, solares, maremotrices y de biomasa).
Dentro de las energías no convencionales, las energías solares y eólicas son las que mayor implantación tienen en la actualidad, pero de está experimentando el uso de otras energías renovables, como la oceánica, además de la utilización de residuos orgánicos como fuente de energía.
Centrales Hidráulicas o Hidroeléctricas

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS