Energía En Un Ecosistema

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ENTRADA YSALIDA DE ENERGIA DE UN ECOSISTEMA
La energía solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha solo un 1%, porque las pérdidas son considerables hasta llegar a la producciónprimaria. En efecto solo el 45% de la luz disponible es absorbible por los orgánulos fotosintéticos; una parte de la radiación potencial es reflejada; otra parte es transmitida por los órganos vegetales(pasa por ellos y la energía absorivida en transformada en calor).
En el mismo ecosistema hay pérdida de energía, porque cerca de la mitad de producción primaria bruta es gastada por los productoresen su metabolismo y se pierde con calor y solo la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento.
En la cadena trófica, al pasar de un eslabón a otro hay perdida de energía a travésde la respiración y los procesos metabólicos de los individuos, por que mantener vivo a un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energía captada; las sustancias no digeribles queson excretadas y descompuestas por otros organismos; y la muerte de individuos, que ocasiona pérdidas pero la energía es devuelta en parte por los desintegradores.
Los organismos autótrofos son losresponsables de la transformación de la energía radiante solar en energía química, mediante el proceso de fotosíntesis. Los organismos heterótrofos, que son incapaces de fijar la energía del sol parafabricar sus moléculas orgánicas, deben adquirir las macromoléculas ricas en energía directamente de los organismos autótrofos o de otros seres heterótrofos. Más tarde cuando autótrofos y heterótrofosnecesitas energía degradan estas moléculas mediante la respiración.
Los vegetales mediante sus orgánulos fijadores de energía (cloroplastos) son los principales protagonistas de la captación deenergía luminosa, siendo insignificante el papel de las cianobacterias y las bacterias fotosintéticas. Por ultimo las bacterias quimiosinteticas, cuya producción resulta irrelevante en la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia En Los Ecosistemas
  • LA MATERIA Y LA ENERGI A EN LOS ECOSISTEMAS
  • En Que Influye La Energía A Través De Los Ecosistemas
  • ecologia energia de los ecosistemas
  • FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
  • Ecosistema Flujo De Energia
  • Clasificación de los ecosistemas basados en la energía
  • Flujo de energia atraves de los ecosistemas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS