Energía eolica

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN
La energía es la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar Las fuentes de energía las podemos separa en:
Fuentes renovables, son las que la naturaleza las renueva con rapidez, y podemos obtener energía de forma continua. Aquí se encuentra la energía eólica.Fuentes no renovables, son las que se encuentran en la Tierra y se agotan con su utilización, porque las cantidades son limitadas. Aquí se encuentran los combustibles fósiles como el carbón.
Fuentes convencionales, son las que producen la mayor cantidad de energía útil de un país.
Fuentes no convencionales, son las que, por falta de avance tecnológico o por sus cuantiosos gastos deextracción y aprovechamiento, no producen mucha cantidad de energía útil.
2. ENERGÍA EÓLICA
La energía del viento o eólica ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para mover barcos a vela, moler granos (molinos de viento) y bombear agua. Más recientemente se cree que es una de las mejores opciones para generar electricidad. En la actualidad existen varios tipos de rotores distintos para captar laenergía del viento.
Una característica de esta tecnología es que opera con poco deterioro del medio ambiente, no afecta la vida vegetal ni el aire ni el clima y no presenta riesgos para la salud del ser humano, pero trae inconvenientes para las aves del lugar y cambia drásticamente el paisaje natural. La operación de las centrales no requiere de la combustión de sustancias ni genera emisiones de gasestóxicos. Los requerimientos de espacio para la instalación de los equipos eólicos son pequeños; es decir, para instalar energía eólica en algún terreno no se requiere de mucho espacio.
Todo esto parece indicar que las condiciones están dadas para continuar con la construcción de proyectos de mayor capacidad; sin embargo, existen otras consideraciones previas que deben ser tomadas en cuenta, comoel hecho de que el viento es un recurso intermitente, cuyas variaciones se ven reflejadas en la generación de electricidad. Por ejemplo, se genera electricidad sólo en las horas en que hay viento disponible, a diferencia de la que se genera con plantas hidroeléctricas donde se puede almacenar para generar energía en las horas de demanda.
Por otro lado, la energía eólica empieza a perfilarse comouna fuente alterna que ocupará un importante papel en la generación de electricidad, ya que no utiliza combustible (por lo que no emite gases a la atmósfera) y no modifica el uso del suelo; por lo tanto, en las granjas de aerogeneradores pueden continuar sin mayor interferencia las actividades agropecuarias.
Como argumento de apoyo para decir que esta tecnología puede ser ya una fuente renovableen nuestro país, es bueno saber que desde hace muchos años, en los estados de Coahuila y Yucatán, se usan molinos de viento o papalotes para bombear agua, acoplando directamente una bomba al rotor del molino. La aplicación principal de estos papalotes es bombear agua para utilizarla como abrevadero de los animales en los ranchos, sin necesidad de utilizar energía eléctrica.
El diseño básico delos generadores eólicos actuales difiere de los que han sido utilizados durante siglos. El concepto básico de molino de viento consiste en una serie de aspas que se mueven por la acción del viento girando sobre su propio eje. La moderna tecnología ha mejorado la turbina eólica, desarrollando nuevos rotores de diseño horizontal y con la capacidad de hacer girar el alternador a una velocidad óptima.La conversión de energía mecánica en energía eléctrica se obtiene a través de la utilización de un alternador.
La conversión de la energía del viento en electricidad se realiza por medio de aerogeneradores, con tamaños, que abarcan desde algunos vatios, hasta los 4.000 kilovatios (4 MW).
 Actualmente la capacidad instalada asciende a 7.000 MW, equivalente a varias centrales nucleares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS